Este lunes, la icónica revista estadounidense Rolling Stones elaboró un nuevo listado con los «50 mejores álbumes de rock latino», entre los cuales aparecen cinco producciones chilenas.

El ranking es encabezado por el disco «Re» (1994), de los mexicanos Café Tacvba; seguido por «Bocanada» (1999), del argentino Gustavo Cerati; y «La pipa de la paz» (1996), de los colombianos Aterciopelados en el tercer lugar. Por su parte, el álbum nacional mejor posicionado es «Corazones», de Los Prisioneros, estrenado en 1990, y que aparece en el puesto 23.

«El cuarto álbum de la banda chilena –lanzado después de haberse convertido en un referente del rock sudamericano de los ochenta– contiene el que probablemente sea el ejemplo más bello del synth-pop latino: ‘Tren Al Sur’ suena como una joya de Depeche Mode, pero con el añadido de una línea de charango tradicional y letras mordaces y con conciencia social: no lo llamen pobre porque viaja en el tren público. Grabado en Los Ángeles y contaminado por el enamoramiento obsesivo del cantante Jorge González por la esposa de un compañero de banda, ‘Corazones’ rebosa de melodías agridulces e intriga psicosexual (mira el aplomo gélido de “Amiga Mía”). Tres décadas después, la carne se ha templado pero el la música permanece», expresa la reseña de la publicación sobre dicho disco de la banda sanmiguelina.

El segundo álbum chileno mejor rankeado es «Mon Laferte (Vol 1.)», de Mon Laferte (2015), en el lugar 28, del que se destaca «el guiño a la balada de los setenta en la introducción llena de órgano: su voz es el tipo de bella bestia que exige atención completa y exclusiva. Laferte se convirtió en una de las embajadoras más electrizantes del latín no sólo porque escribe canciones fantásticas, sino también porque las eleva con interpretaciones vocales de una intensidad aterradora».

En el escalafón 32 se ubicó a «Fome» (1997), de Los Tres, del que se describe que «toma su título sarcástico de la jerga chilena que significa tedioso o sin gracia, exactamente lo opuesto a la red hipercentrada de rock alternativo mordaz de la sesión. La melodía oblicua de ‘Bolsa de Mareo’ añade gravedad a la letra que narra la insatisfacción permanente. ‘Olor a Gas’ contempla el suicidio desde lejos, su guitarra lap steel gime de desprecio. La vibra de jazz gitano de ‘La Torre de Babel’ fue el mayor éxito del álbum, pero cada canción brilla con desafío».

Para finalizar, en el lugar 45 se listó a «Vida de Perros», de Los Bunkers; y en el 47, a «Alturas de Machu Picchu», de Los Jaivas.

Print Friendly, PDF & Email