Los artistas chilenos que serán parte de la octava versión de Tocatas Mil

La Regia Orquesta Sexteto serán los encargados de abrir la octava versión de Tocatas Mil. Conformada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, es reconocida por musicalizar una de las piezas teatrales más importantes de la historia de Chile: “La negra Ester”. Esta vez llegarán con cuecas, jazz guachaca y foxtrot, para presentarse en diez ocasiones y lugares durante todo enero. La primera será en Iquique, el viernes 4 de enero y el domingo 6 llegarán a Quilicura. Todas sus presentaciones serán con entrada liberada, salvo en el Teatro Municipal de La Pintana, que es con retiro de invitaciones en el Centro GAM (3, 4, 10 y 11 de enero de 11 a 21 horas y/o en la boletería del Teatro de Municipal de La Pintana de lunes a viernes de 10 a 14 horas – 15 a 18 horas)

El sábado 5 de enero y en una experiencia inolvidable, el Coro del Teatro Municipal, llevará su puesta en escena hasta el recién inaugurado Teatro Municipal de La Pintana en un viaje a través de los grandes exponentes de la música clásica con melodías de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber. También será un evento con previo retiro de entrada en el Centro GAM, en los horarios antes mencionados.

LAS SORPRESAS

Lichens, comunidad creativa, seleccionó algunos de los nuevos músicos que se unieron a la parrilla de Tocatas Mil con sonidos frescos y de calidad, y cuyos conciertos tendrán lugar en la Sala A1 Centro Cultural Gabriela Mistral, a las 21 horas.

Uno de los que sortearon este proceso fueron Camila y Silvio, dúo de folclore, que en esta versión de Tocatas Mil lanzarán su nuevo álbum, “En el borde de la noche”, y compartirán escenario este miércoles 9 de enero con el destacado ensamble vocal chileno Coral Rojo, dueño de un repertorio original inspirado en antiguas formas musicales tradicionales de América. Mientras, el viernes 11, los músicos de cámara profesionales, Tryo Teatro Banda, serán los responsables de deleitar con sus arreglos instrumentales a cargo del director Francisco Sánchez.

Otro de los esperados y seleccionados de la comunidad Lichens, es el recién nominado al Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo, Benjamín Walker, quien el próximo sábado 12 ofrecerá un show que demostrará por qué resuena como uno de los cantautores esenciales de la música contemporánea popular y a demostrar por qué será el músico que representará a nuestro país en la competencia folclórica del festival de Viña del Mar 2019.

Terminando la segunda tanda de jornadas Tocatas Mil 2019, el domingo 13, a las 16 horas, estará reservado para un doblete en Centro GAM: El primero de ellos, el espectáculo familiar “Los Patapelá”, nominados a los Premios Pulsar 2018 en la categoría de “Mejor artista de música para la infancia”, quienes unen música con actuación y visuales, lo que le otorga a sus shows un carácter multidisciplinario que estimula a los niños y potencia su sensibilidad e imaginación. Más tarde, la música-fusión de la chilena Natalia Contesse llegará a las 21 horas con “Agua”, un concierto que nace de su inquietud por la defensa de los ríos chilenos. Junto a tres músicos – Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto – e invitados como Nano Stern, la folclorista, compositora y cantautora presentará parte de su repertorio en uno de los mejores momentos de su carrera.

EL CIERRE

La última semana de Tocatas Mil se caracterizará por la diversidad de estilos en los que se encontrarán a Nadir Ensemble, formado por cuatro destacados músicos de Chile, Hungría y España, junto a los ritmos ancestrales de la música mediterránea y la world music, el miércoles 16.

Continuando con la línea de música de raíz, Ül Kimvn (Canto a la Sabiduría), banda sonora de la compañía Kimun Teatro, se presentará con su propuesta sobre la cosmovisión y cultura mapuche desde el teatro documental. Ofrecerán un concierto acústico y un viaje sonoro hacia la memoria, identidad y herencia originaria creado especialmente para sus montajes teatrales y podrá ser presenciado por el público asistente el jueves 17.

Para coronar los últimos días de Tocatas Mil, las jornadas cambiarán radicalmente de estilo para enfocarse en tres mujeres creadoras potentes y contemporáneas. El viernes 18 hará su aparición el pop juvenil de Yorka, dúo conformado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, quienes durante 2018 lanzaron el disco “Humo”. En su propuesta, Yorka, destaca el papel de la mujer en la actualidad, lo que ha llevado a sus vocalistas a participar en conversatorios y talleres en los que han compartido su experiencia como mujeres en el mundo de la gestión musical. Y si de mujeres fuertes se trata, el sábado 19, Niña Tormenta, artista revelación de los Premios Pulsar 2018, presentará un show que combina el indie y el folk.

Y para finalizar, desde Talca, llegará a la última jornada de Tocatas Mil, el domingo 20, Evelyn Cornejo, elegida mejor cantautora en los Premios Pulsar 2018, quien mostrará parte de un repertorio marcado por la influencia de la música popular chilena – desde Violeta Parra hasta Los Prisioneros -, el rock, el pop, el folclor que oyó y aprendió durante su infancia, además de diversas sonoridades latinoamericanas, como el bolero, el joropo, la bossa nova y la cumbia.

El valor de la entrada general es de $6.000, para jóvenes menores de 27 años hay un 40% de descuento (Stock limitado). En tanto los puntos de ventas serán en el Centro GAM, el Teatro Municipal de Las Condes y online a través de santiagoamil.cl o santiagoamil.ticketplus.cl.

Sobre Agenda Chilena 755 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.