Los alcances de la Ley del 20% de música chilena a cuatro meses de su promulgación

Foto: Twitter / Fondo Música CNCA

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El 10 de abril de este año, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la “Ley de Fomento a la Música Chilena”, que establece un 20% de emisión radial de música chilena (entre 6 y 22 horas), de la cual un cuarto al menos debe estar destinada a bandas emergentes.

A cuatro meses de esta firma, la Sociedad Chilena del Derecho del Autor (SCD) cifró el impacto de esta en las radioemisoras nacional, números que fueron entregados a un medio de comunicación de circulación masiva. Durante el mes de julio, la reproducción media de música nacional fue de un 20,91% (casi al límite), superando el 17,43% en abril.

A pesar de este aumento, los datos de la entidad arrojaron que el 50% de las radios monitoreadas (de un universo total de 200) no cumplieron con la ley, en la cual en su mayoría son de alcance regional. En cuanto a aquellas con cobertura nacional, Radio Carolina fue la más incumplidora con apenas un 3,32% de su programación mensual. La siguen Radio Infinita con 12,08% y Play FM con 14,35%.

Por su parte, quienes registraron el mayor porcentaje de impresiones de música chilena durante el mes pasado fueron Radio Universidad de Santiago (70,59%), Radio Candela (37,98%), Carnaval FM (35,83%), Cooperativa (33,36%) y Radio Corazón (32,61%). Cabe señalar que ocho emisoras de las diez que conforman el Top Ten del listado con mayor cuota, son locales.

Los artistas con mayor número de reproducciones en las radios durante julio fueron Los Vásquez, con un total de 5.724, quedando en el segundo lugar del listado general (Primero se ubica Chayanne, con 7.838), que también contiene entre los diez primeros a Noche de Brujas (4.277), Los Prisioneros (4.041) y La Ley (3.996).

Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Los Tres y La Noche fueron algunos que conforman la lista de los nacionales más escuchados. El tema es que varios de ellos se encuentran inactivos, por lo cual las emisoras no se renuevan mucho en cuanto a nombres, aunque la SCD considera y prioriza en su mayoría a quienes se encuentran bajo su afiliación.

Eso sí, la cuota promedio del mes anterior disminuyó respecto a junio, que cerró con un 21,03%. La media entre abril y julio es de 19,88%.

“En general estamos contentos de que las radios hayan acatado esta nueva ley y sin presión de ningún lado, aquí de alguna manera opera la voluntad. Nosotros confiamos en que las radios se iban a autorregular, y de hecho lo han estado haciendo, algunas gradualmente y otras ya cumpliendo con el 20 por ciento”, indicó al respecto el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli.

La violación de la ley es multada con un valor entre 5 y 50 UTM, la que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1200 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.