Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

En el aniversario número 15 de «Santiago en 100 palabras», el microcuento «Lionel» se alzó como el ganador de este tradicional concurso literario, organizado por la agencia cultural Plagio. La obra pertenece a la periodista Arelis Uribe Caro, de 29 años, representante de la comuna de Providencia, quien además se adjudicó un premio de 2 millones de pesos.

“Por mi trabajo me ha tocado viajar mucho a La Araucanía y alrededores, oportunidad en la que he conocido cómo estudian miles de niños, y que a pesar de contar con muchos talentos, que no necesariamente sea sacarse buenas notas, muchos de ellos no pueden cumplir con sus sueños. Entonces, duele mucho constatar que en Chile la educación no es un espacio de oportunidades, por tanto este cuento es un llamado a cambiar esta realidad”, señaló la autora.

En tanto, el segundo lugar recayó en Francisco Ide Wolleter (26), de Nuñoa, con el texto «El secreto»; mientras que el tercer puesto fue para «Soledad de lavandería», escrito por Paulo Correa Vargas (33), de Santiago.

En el encuentro cultural-artístico celebrado en el Parque Forestal y en donde la lluvia no fue impedimento para generar este espacio de expresión ciudadana, también se distinguió a Benjamín Cifuentes Osses (11) en la categoría Talento Joven con el cuento «Universo Paralelo». Asimismo, Paula Alonso Reyes (15) fue reconocida como «Talento Joven» por su relato «Aún en color», el cual además fue el favorito de público mediante votación.

«Lola, por qué tan sola», de Ivana González (16) y «La pluma», de Jorge Sariego (21), fueron los ganadores del «Talento Breve» y «Talento Mayor», respectivamente.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Óscar Contardo, Alejandra Costamagna y Mike Wilson, quienes tuvieron la misión de dirimir ante miles de textos concursantes.

s100p

Aquí te dejamos con cada uno de los ganadores:

PRIMER LUGAR: «Lionel»

Lionel aprendió a nadar solo, tirando el cuerpo a los ríos de la Araucanía. Estudió internado en el liceo y se tituló de contador en un pueblo donde la única empresa era un supermercado chico. Migró a Santiago para entrar al Ejército. Al final, se convirtió en guardia y trabaja de lunes a sábado en la farmacia de un mall. Arrienda una pieza en un cité de Mapocho. Algunas noches fuma parado en el borde del puente, tirando las colillas a la corriente del río.

Arelis Uribe Caro, 29 años, Providencia

SEGUNDO LUGAR: «El secreto»

Cuando adolescente pensaba que el mundo estaba hecho de una trama que había que reconstruir. Creía que había un secreto, un sentido oculto, y que estábamos llamados a descubrirlo. Hice dos cosas: (1) salí todos los viernes, sábados y domingos a la calle y seguí al azar a un perro; (2) llamé a todos los números de teléfono que la gente anotaba en los baños públicos. Recorrí muchas calles y mantuve muchas conversaciones. El secreto que descubrí estaba en las patas de los perros y en la voz de las personas.

Francisco Javier Ide Wolleter, 26 años, Ñuñoa

TERCER LUGAR: «Soledad de lavandería»

Aquí no hay sistema de reserva ni espacio para dudar, lo que importa es llegar primero. Voy a secar mi ropa y de paso mirar por la ventana. Piso 27, subo de madrugada para evitar a otros. La lavandería está cargada de humedad y huele raro, hay manchas en la pared y ruidosos ciclos de lavado y secado estremecen mis oídos; nada de eso importa. Yo prefiero estar aquí, es menos pretencioso que los miradores con sus enamorados y atardeceres. Yo prefiero esta ventana, solo ante la noche entre el ruido, la humedad y las luces titilantes de la ciudad.

Paulo Roberto Correa Vargas, 33 años, Santiago

PREMIO AL TALENTO INFANTIL: «Universo paralelo»

A veces cuando estoy viendo televisión con mi mamá, pienso que hay una clase de universo paralelo y que hay otro Santiago y otro yo mirando el cielo pensando lo mismo que yo o un mundo donde todo es lo contrario.

Benjamín Renato Cifuentes Osses, 11 años, Maipú

PREMIO AL TALENTO JOVEN: «Aún en color»

A veces cuando estoy viendo televisión con mi mamá, pienso que hay una clase de universo paralelo y que hay otro Santiago y otro yo mirando el cielo pensando lo mismo que yo o un mundo donde todo es lo contrario.

Benjamín Renato Cifuentes Osses, 11 años, Maipú

PREMIO AL TALENTO MAYOR: «La pluma»

Era zurdo y delgado como látigo. Con dedos largos y reflejos de gato, trabajaba alivianando incautos en las calles de la ciudad. Si había que correr, cortaba el aire con su perfil afilado, pero acorralado se terciaba decidido con la izquierda armada. No sabía escribir, pero daba todo por la Paty y el Manuelito. Largos años después, un mediodía otoñal fue fotografiado, ya canoso, en el paseo Ahumada. Dos carabineros lo flanqueaban. Traía las manos impedidas y la boca sangrando, pero caminaba erguido y con la mirada alerta.

Jorge Rafael Sariego Mac-Ginty, 71 años, Casablanca

PREMIO AL TALENTO BREVE: «Lola, por qué tan sola»

Mi mamá me dejó al cuidado de mi tío. Guardé silencio como de costumbre.

Ivana Victoria González Araos, 16 años, Quilicura

Print Friendly, PDF & Email