«Lina de Lima» triunfó en la categoría de largometraje chileno en #FICValdivia 2019

Este sábado 12 de octubre, se llevó a cabo en Teatro Cervantes la ceremonia de clausura de la vigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. En la actividad, se dieron a conocer a lo ganadores del certamen en las categorías de Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano, Cortometraje Infantil Latinoamericano y Cine Chileno del Futuro.

También durante la ocasión se galardonó a los realizadores que obtuvieron primer puesto y mención honrosa de los premios no oficiales que otorga PAR Explora Conicyt Los Ríos a estudiantes de colegios en su concurso de micrometrajes y se otorgó el reconocimiento Héctor Ríos que entrega la Asociación de Cinematógrafos de Chile.

En la selección oficial de largometraje chileno, «Lina de Lima», dirigido por María Paz González, fue la película triunfadora entre las siete producciones que fueron parte de la categoría. Según reseña Cine Chile, el filme sigue a Lina (35), que como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, «apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que este ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad».

La ganadora, que también se hizo acreedora del premio Héctor Ríos a la Mejor Dirección de Fotografía Chilena, recibió un incentivo de 2.500.000 pesos, otorgados por FICValdivia, un kit FILMA con bolso Kinetic y el Pudú; mientras que el Premio Especial del Jurado se lo llevó «Visión Nocturna», de Carolina Moscoso, que aborda el tema de la violencia física y sexual.

El jurado en este apartado estuvo conformado por Madeleine Molyneaux, productora independiente y curadora con residencia en Nueva York y Los Ángeles; Miguel Valverde, curador, académico y fundador del Festival de Cine IndieLisboa; y Susana Santos Rodrigues, programadora portuguesa de cine, distribuidora y consultora de desarrollo.

Uno de los espacios más valorados e importantes para el Festival es la Selección Oficial Cortometraje Infantil, cuyo rol fue pensado como un estímulo a la imaginación y el talento de los más jóvenes. Este año participaron en competencia cinco películas, resultando ganadora «Melty Hearts», de Patricio y Manuel Cisterna. La producción fue escogida por los 355 niños que asistieron a la muestra durante sus dos funciones, quienes votaron depositando palitos de helado según su preferencia en urnas dispuestas con las fotos de los cortometrajes exhibidos.

Finalmente, el premio de la Competencia Internacional de Largometrajes de la versión 26º del Festival Internacional de Cine de Valdivia fue para la producción estadounido «So Pretty», de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, que se llevó el Pudú y $2.500.000 otorgados por la Universidad Austral de Chile. Por su parte, en «Cortometraje Latinoamericano», se impuso el film chileno «Fiebre Austral», de Thomas Woodroffe, que recibió $650.000, un kit FILMA y la estatuilla del certamen.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1301 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.