Libro pionero en la temática de la autogestión de la música local lanza su segunda edición

A principios de 2017, Utzu García, publicista y director de Inda Jaus Music trabajaba en una investigación sobre la música urbana latina y su relación social con la cultura anglosajona. Sin embargo, todo se detuvo cuando, hablando con una artista de su sello, se dio cuenta que lo aprendido en el difícil camino de la música independiente daba para escribir un libro.

Así nació “El (sub)desarrollo de la música independiente”, ensayo que ahonda en los principales yerros de los proyectos musicales que no llegan a buen puerto, sin importar la calidad de las producciones. La obra, sin publicidad ni apoyo editorial, y gracias al boca a boca, se ha transformado en una especie de objeto de culto entre los circuitos underground capitalinos, que ven el libro como un manual clave a la hora de entender el contexto en el cuál los músicos están insertos.

El éxito de la primera edición llevó a García a publicar una segunda edición, que en esta ocasión es, además, ecológica. Se utilizó 100 papel reciclable, y el libro no incorpora plásticos, ya sea para la tapa o el sellado.

“Algunos músicos quedaron fascinados con el libro. Daba la impresión que era tan poco importante este mundillo, que la aparición del libro le vino bien, ya que en cierta forma, le da validez, y lo plantea como un tema de debate”, señala el autor, quien agrega que “el libro, al no haber mucho material de consulta al respecto, buscaba instalarse como el puntapié inicial de un debate que necesita intensidad, aportes e ideas. En ese sentido, ya es un éxito, más allá de los números”.

La 2da edición de “El (sub)desarrollo de la música independiente” es distribuida por Inda Jaus Music, y se puede adquirir escribiendo a contacto@indajausmusic.cl o llamando al +56987313062.

Sobre Agenda Chilena 677 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.