Comunicado de María Fernanda Casorzo – Letra Capital Ediciones

Durante un año el dibujante de Vicente Cociña caminó por la principal avenida de Santiago retratando su arquitectura y a sus transeúntes. El resultado es el libro «Alameda de Ida y Vuelta», un volumen desplegable de 6 metros de largo que se presentará en sociedad el viernes 24 de julio, a las 19 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal.

Bicicletas, buses del Transantiago, edificios históricos como la Biblioteca Nacional, construcciones modernas como la Torre Entel o la Telefónica, oficinistas apurados, turistas y perros callejeros. Todos ellos están presentes en los dibujos del artista visual e historietista chileno Vicente Cociña, quien durante un año recorrió la Alameda captando el ritmo, personajes y arquitectura de la más importante arteria de la capital.

El resultado es el libro «Alameda de Ida y Vuelta», que publicará Letra Capital Ediciones con apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura. El volumen es un desplegable de 6 metros de largo que presenta ambas veredas de la avenida, desde Plaza Italia hasta la Norte Sur, e incluye textos bilingües donde se profundiza en la historia y patrimonio de la Alameda.

Foto: María Fernanda Casorzo

Foto: María Fernanda Casorzo

“La Alameda es movimiento, efervescencia. Sus calzadas, veredas, jardines y edificios no solo se han visto copados por miles de personas, sino que millones han observado las imágenes de movilizaciones con esta escenografía de fondo (…) las razones que llevan a la Alameda a cumplir este rol son históricamente profundas”, señala en el prólogo de la publicación el especialista en historia urbana Vólker Gutiérrez, quien además reseña de aspectos poco conocidos del pasado y desarrollo de la arteria.

El libro Alameda de Ida y Vuelta será presentado el viernes 24 de julio, a las 19 horas en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo (Matucana 464. Metro Quinta Normal), donde además se exponen los dibujos originales creados por Vicente Cociña.

Foto: María Fernanda Casorzo

Foto: María Fernanda Casorzo

Print Friendly, PDF & Email