Valeria Sarmiento y película «Lemebel», entre los premiadas de SANFIC 15

Foto: Fiebre Media – Fundación CorpArtes

Luego de ocho días de exhibición de más de 100 producciones nacionales e internacionales, la decimoquinta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC15, organizado por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media, anunció a los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional, en una ceremonia de clausura llevada a cabo este sábado en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.

«Han sido 15 años de un festival que como fundación nos llena de orgullo, pues creemos que hemos podido avanzar y aportar al país, poniendo sobre la mesa la importancia que tiene el cine en Chile, en nuestro continente y en el mundo, y también hemos asumido un desafío que creemos que es muy importante y que buscamos nosotros como equipo: hacer realidad todos los días, y que es llevar lo mejor, en este caso del cine, a todos y a todas», dijo al respecto Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

En la Competencia de Cine Chileno el trabajo premiado como mejor película fue «Lemebel», de Joanna Reposi, la cual reconstruye la historia del escritor y artista plástico Pedro Lemebel (1952-2015); mientras que «y Extrañas Criaturas», de Cristóbal León se adjudicó el apartado de Cortometraje Talento Nacional. En la Competencia Internacional, triunfó la producción francesa «Amanda», de Mikhael Hers. Por su parte, el Premio del Público, galardón que es otorgado al largometraje más votado por las audiencias de SANFIC15, recayó en «Sumergida», de Andrés Finat, que participó en la Competencia de Cine Chileno.

La Mejor Dirección también fue reconocida; y en esta ocasión en Cine Chileno fue para Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, por «Harley Queen»; mientras que en el apartado internacional resultó ganador Alejandro Lander, por la película Monos (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Suecia, Uruguay). Otras producciones nacionales que resultaron destacadas en el festival fueron «Amukan», de Francisco Toro, con la mención especial; Carolina Flores como «mejor actriz» en la cinta «Harley Queen»; y Bettina Perut e Ivan Osnovikoff con «el mejor sonido» en «Los Reyes». La mención especial en la categoría cortometraje fue para «El Milagro», de Daniela López.

Además, durante la ceremonia se realizó un homenaje a la vasta y destacada trayectoria de la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, quien se ha involucrado más de 50 obras audiovisuales, las que incluyen series de televisión, cortometrajes, películas y documentales, y que participó como jurado de la Competencia Internacional de SANFIC15.

Como realizadora en cine y televisión, Sarmiento ha desarrollado una valiosa carrera de más de cuatro décadas, con más de 20 películas que han participado en festivales como Berlín, San Sebastián, Venecia y Toronto, entre ellas «Las líneas de Wellington», estrenada mundialmente en el Festival de Venecia; «Mi boda contigo», premiada en San Sebastián en 1984, y «El cuaderno negro», de 2018. La chilena ha dirigido a destacado actores y actrices internacionales, como John Malkovich, Ornella Muti, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Francisco Reyes.

«No soy muy dada a esto, pero espero que en lo que me queda de vida pueda volver a trabajar en mi país. Muchas gracias”» expresó la directora y montajista chilena luego de recibir un reconocimiento en la ceremonia de clausura.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1281 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.