“Las mujeres de mi casa” fue la película ganadora de la competencia de cine chileno de SANFIC 16

Tras ocho días de una inédita versión online, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 16, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, anunció a las películas ganadoras de cada una de sus categorías. Al 22 de agosto, se alcanzaron más de 45.000 visualizaciones en todas las regiones de Chile, de Arica a Punta Arenas.

“Esta versión de SANFIC ha sido muy especial para nosotros, pues el tomar la decisión de no cancelar pese a la pandemia significó un gran desafío. Quisimos realizar el festival en este formato digital para que las personas de todo el país pudieran disfrutar de películas con contenidos diversos y temáticas socialmente relevantes, que muchas veces no llegan a las salas de cine y que, más aún con la contingencia sanitaria, habría sido muy difícil poder ver de otra forma. Y por eso nos pone muy contentos el gran interés y la alta participación que ha tenido el festival, y que por primera vez personas de todas las regiones de Chile hayan podido acceder al certamen, tanto a través de las películas como de los conversatorios y encuentros con artistas. El poder llegar a todo el país con SANFIC era un anhelo que teníamos como Fundación, y por eso nos alegra enormemente que a través de lo digital hayamos podido concretarlo”, expresó al respecto Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

CINE CHILENO

La Competencia de Cine Chileno contó con siete películas, cinco de ellas estrenos mundiales y dos nacionales, y cuyo jurado estuvo compuesto por el realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé. En este apartado, se dirimió como ganadora al filme “Las mujeres de mi casa”, ópera prima de Valentina Reyes, y que es protagonizada por Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar.

La cinta triunfadora sigue a una familia compuesta por tres generaciones de mujeres que convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa. Por un lado, Leonor, debe decidir su futuro, por otro Mónica decide vender la casa en la que han vivido toda su vida, y finalmente, Emilia, debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una casa que está por venderse.

Por su parte, el premio a la mejor dirección lo obtuvo Juan Francisco Ruimalló, por la película “Onkel Günker”, que reflexiona sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos en la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy; mientras que el reconocimiento a mejor actor recayó en Max Salgado, por “Piola” (Luis Alejandro Pérez).

En tanto, la Competencia Cortometraje Talento Nacional, que estuvo compuesta por 21 cortometrajes y un jurado que integraron la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y el programador italiano Massimiliano Nardulli, tuvo como ganadora a “Casimira”, dirigida por Carolina Fuentealba.

Dicha producción se adentra en una pequeña casa, en medio de la imponente Patagonia, en donde vive Casimira (80), una anciana de mirada amable que pasa sus días en medio de las distintas labores del campo. Su cotidiano se hace difícil y debe pedir ayuda para algunas tareas, pero a pesar de todo mantendrá con convicción su independencia y partirá en un último desafío. Por su parte, “Agreable Damage” (dirigida por Nicolás Postiglione) obtuvo una mención especial en música (realizada por Paulo Gallo), al igual que Catalina Saavedra por su actuación en “Crisis” (Daniel Riquelme).

“Hemos tenido una gran semana de cine nacional e internacional para compartir y acompañar a nuestro público de todo el país, conectándolo con las nuevas producciones de increíbles cineastas chilenos y del mundo. Estamos muy agradecidos de la acogida que tuvo el festival  por parte de la audiencia, agotando los visionados rápidamente de las películas, lo que hace  que el esfuerzo para esta edición especial sea completo”, sostuvo Carlos Núñez, director artístico de SANFIC, evento que se realizó entre el 16 y 23 de agosto.

Finalmente, la competencia internacional fue ganada por “Sanctorum” (México), de Joshua Gil, mientras que el cineasta chileno Théo Court obtuvo un premio especial en dirección por la película “Blanco en Blanco”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1432 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.