Lanzan primer libro biográfico de la folclorista chilena Silvia Infantas

En el contexto de la conmemoración del Mes de la Mujer 2019, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), junto a editorial Hueders, presentó el libro «Silvia Infantas, Voz y Melodía de Chile», escrito por el periodista especializado en música David Ponce y es parte de la Colección Nuestros Músicos SCD.

La obra, expone la primera biografía sobre la cantante folclórica chilena Silvia Infantas, voz presente en la memoria discográfica nacional y que se inscribió para siempre en la historia de la música popular de nuestro país. La artista, de 95 años, fue nombrada en 2009 como «Figura fundamental de la música chilena» por la SCD, y en 2015 recibió el «Premio a la Música Nacional Presidente de la República» en el apartado del folclore.

También actriz, cuya carrera la desempeñó en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica entre 1946 y 1952, cuenta con una trayectoria que inició hace más de 75 años como parte de conjunto como «Los Baqueanos» y «Los Cóndores», además de un disco como solista.

Según reseña la Editoral Hueders, «En septiembre, la ‘música de fondo’ dicta un repertorio de tonadas, cuecas y canciones tradicionales. Y pocos como Silvia Infantas aportaron tanto a ese cancionero nacional. Esta es la mujer que, con su primer conjunto, Los Baqueanos, cantó ‘Tonadas de Manuel Rodríguez’ y cuecas como ‘La rosa y el clavel’, ‘Los lagos de Chile’, ‘La chiquilla que baila’ y ‘El marinero”’. Y con su segundo grupo, Los Cóndores, canciones inmortales, como ‘La consentida’, ‘Adiós, Santiago querido’, ‘Si vas para Chile’, ‘Mi banderita chilena’, ‘Cantarito de greda'».

Además se agrega que «Silvia Infantas no solo cantó todo eso con gran éxito en su día, lo sigue cantando hoy. Retirada como está desde que hace casi medio siglo abandonó todo escenario, es sin embargo su voz la que está fijada en la memoria discográfica chilena: prensada en esos discos originales de acetato o vinilo, multiplicada en el nuevo siglo por efecto de dispositivos y plataformas digitales. La suya es la historia de una diva de la canción chilena de su tiempo».

La publicación fue lanzada el jueves 21 de marzo como parte del conversatorio “Mujeres y Patrimonio: Las voces del folclore chileno” en la Sala de Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, y ya se encuentra disponible para su venta a través de la tienda de la editorial.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1254 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.