La canción “La Tortuga”, del compositor Jaime Jélvez, e inspirado en el poema del reconocido autor Pablo Neruda, fue la ganadora de la cuarta versión del «Concurso de Musicalización de Poemas Vicente Bianchi», según lo determinado por el jurado entre 58 postulaciones. La ceremonia, realizada en la Sala SCD Bellavista, contó con la asistencia y participación activa del propio pianista, compositor y director de orquesta y coro Vicente Bianchi.

Los otras cuatro voces que compitieron en la instancia fueron Francisco Soto y su adaptación del poema “Noche” (Vicente Huidobro),  Javier Tapia y “Versos por Teresa Wilms Montt” (Ana María Baeza), Iván Núñez con la obra “Salto Niye” (Leonel Lienlaf) y Víctor Moris con la versión musicalizada de “Sonríe mi Corazón” (Elicura Chihuailaf).

Un emocionado Jaime Jélvez valoró especialmente que oportunidades como esta permitan incentivar la creación artística en el país. “Me parece genial. Yo pienso que es necesario que exista un concurso donde puedan participar los músicos de todo Chile. Había gente de La Serena, yo soy de Valparaíso, gente de Concepción también. Entonces es bueno porque hay muchos músicos que participan. Ojalá que haya más instancias como esta, porque es una excelente oportunidad para mostrar nuestro trabajo, que es lo más importante para los músicos”, señaló.

El jurado estuvo integrado por el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile, Vicente Bianchi; el representante de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e integrante del consejo directivo de SCD, René Calderón; el poeta y director de ChilePoesía, José María Memet; y los músicos Magdalena Matthey y Eduardo Peralta, quienes definieron el resultado en una votación no unánime.

Durante la premiación se hizo entrega de un galardón a cada participante, además de 1 millón de pesos para la obra ganadora y 300 mil pesos para las musicalizaciones finalistas. Además, la cita contó con la participación de la destacada cantante, compositora e instrumentista nacional Elizabeth Morris, quién fue la encargada de amenizar la reunión con sus canciones.

Print Friendly, PDF & Email