La Remolienda: El clásico de la dramaturgia nacional celebra sus 50 años

Comunicado de Camila Molina – VC Comunicaciones

La emblemática obra estrenada en 1965 y escrita por Alejandro Sieveking se presenta con dos funciones este sábado y domingo a las 20:00 hrs. en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista). Esta nueva versión está dirigida por Hernán Vallejos junto a la Compañía de Teatro La Originaria.

Originalmente dirigida por Víctor Jara, “La Remolienda” es una de las obras que más presentaciones profesionales y aficionadas ha tenido en nuestro país y entre las razones de su éxito está su puesta en escena ágil y honesta. Además su lenguaje costumbrista campesino traslada a la década de los años 60, logrando en el espectador una sana y divertida participación.

Remo 5-min

El montaje cuenta la historia de Nicolasa, que después de cinco años de viudez decide bajar al pueblo junto a sus tres hijos para que conozcan a alguna joven y además vean cómo es la vida moderna, todo esto con la intención de abrir los ojos de los inocentes muchachos. Al llegar se encuentran con la casa de remolienda del pueblo, sin saber por supuesto de qué se trata. Allí conocen a tres muchachas de las que se enamoran. Ellas desconcertadas pero a la vez emocionadas por todas las gentilezas deciden dar la lucha por este amor puro y bueno que no cuestiona profesiones ni pasados.

La Compañía de Teatro La Originaria se fundó en el año 2010, con el estreno de “La Remolienda” para luego realizar giras por todo el país, además de breves temporadas en teatros de Santiago y festivales comunales. En el año 2013 estrenaron su segundo montaje “Entre gallos y Media Noche” de Carlos Cariola.

PRIMERA VERSIÓN DE “LA REMOLIENDA”: Estrenada el 8 de octubre de 1965 en el Teatro Antonio Varas para la XXV temporada Oficial del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, con el siguiente elenco: Bélgica Castro, Mario Lorca, Juan Katevas, Lucho Barahona, Kerry Keller, Claudia Paz, Sonia Mena, Carmen Bunster, Tennyson Ferrada, María Castiglione, Tomás Vidiella, Eduardo Barril y Jorge Boudon.

Víctor Jara puso énfasis en las coreografías de los actores, aportando, con estudiados detalles proxémicos, a la comicidad de la puesta en escena. Por su trabajo en La Remolienda Jara fue premiado por segunda vez con el Laurel de Oro.

Remo 4-min

La entrada a la función es de $5.000 la general y $3.000 para adulto mayor y estudiantes. Reservas al +56227771966 y reservasteatro@sidarte.cl.

Sobre Agenda Chilena 1122 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.