«La mujer triste» fue el cuento ganador del concurso «Santiago en 100 palabras»

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

El micro cuento «La mujer triste», de Ana María Moraga (36), fue el ganador del concurso «Santiago en 100 palabras» entre los 44.034 enviados y evaluados por el jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama y Alejandro Zambra. La autora se adjudicó un premio de 2 millones de pesos y se inspiró en la observación de las personas en la vida diaria y del cómo reflejan sus insatisfacciones y apariencia frente a quienes las rodean.

“Es primera vez que mando cuentos y fue una sorpresa haber ganado. Estoy muy contenta porque el concurso me parece que es muy democrático en el sentido que es para todos los ciudadanos, independiente de la edad o si está vinculado al mundo de la literatura. Leer y escribir es una herramienta fundamental para todo el mundo, que aporta a la imaginación y la creatividad”, resumió la vencedora del certamen.

El segundo puesto fue para Paloma Valenzuela (38) con el texto «Diez horas de felicidad», quien además ganó un reconocimiento merced a la votación del público. “Todo lo que escribí es ficción, aunque también influyó que estuviera en contingencia el tema del aborto terapéutico y las diferentes posturas que hay al respecto», indicó la concursante de Puente Alto quien escribió sobre una época de crisis que enfrentó debido la pérdida de un embarazo.

El tercer lugar fue para Ignacio Cobo (24), de Macul, con «La distancia adecuada», quien relató sobre las relaciones que se generan en la capital y de aquellas que se dan a kilómetros de distancia.

En la ceremonia también se premio al «Talento Infantil», el cual recayó en el recoletano de 10 años Francisco León, quien primera vez concursa y que siente una gran atracción por la lectura y los libros. La distinción «Talento Joven» fue para Daniela Contreras (18) con «Ciudadano promedio», mientras que el «Talento Mayor» fue para Dagoberto Espinoza (69) con «Espejos».

«Santa nostalgia» de la autora mexicana, radicada hace un año en Chile» Aura Cerón recibió el galardón «Talento breve».

“Cuando llegué a Chile, en el Templo Votivo de Maipú había una virgen de Guadalupe, a la que siempre le iba a rezar, pero un día ya no estaba porque nadie la visitaba. Fue triste cuando me di cuenta de eso, me sentí desamparada y me sirvió de inspiración para escribir”, explicó.

La ceremonia se llevó a cabo en el “Jardín de las Artes” de la Fundación Cultural de Providencia, con una alta gama de textos y actividades que fueron ofrecidas a los asistentes. En la ocasión, también se premió también a otros cinco cuentos con una «Mención Honrosa». La decimocuarta versión de «Santiago en 100 palabras) es organizado por la agencia cultural Plagio y es presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago.

s100p

Acá te dejamos algunos de los textos laureados:

PRIMER LUGAR: «La mujer triste»

La mujer triste sale con collar de perlas y acidez en el estómago. La mujer triste amenaza con un salto al Mapocho. La mujer triste entra a una peluquería y pide una manicure francesa. La mujer triste pasa el día siendo la mujer triste. La mujer triste recibe a su marido con una sonrisa de muñeca de plástico. La mujer triste se siente una muñeca de plástico. La mujer triste busca una aguja y la encuentra. La mujer triste se la entierra en su cuerpo para ver si revienta, para ver si sucede algo, como la sangre.

Ana María Moraga Silva, 36 años, Ñuñoa.

SEGUNDO LUGAR: «Diez horas de felicidad»

Es casi medianoche y sé que estás con tus amigos celebrando la noticia. Abrirás este correo, calculo que dentro de diez horas. Perdóname. No puedo. No soy fuerte ni tengo el entusiasmo que tú tienes. Mañana, cuando leas estas palabras, estaré en camino a la clínica. Naty se ofreció a acompañarme; comprenderás que no puedo ir sola. Quiero morir de la pena. Supongo que mañana estaré mejor. La decisión está tomada. Te pido que cuando grites y quieras estrangularme, recuerdes estas diez horas adicionales de felicidad que te doy; velas como un regalo que yo ya no tendré.

Paloma Valenzuela Vera, 38 años, Puente Alto.

TERCER LUGAR: «La distancia adecuada»

Patricia me afeitaba los domingos y me recortaba los brazos entre semana. Me los dejaba a la distancia que iba de mi lado de la cama hasta su espalda. Desde que se fue, tengo la impresión de que los brazos no me paran de crecer. Que allá donde esté podría tocarla.

Ignacio Cobo, 24 años, Macul.

PREMIO AL TALENTO INFANTIL: «La calle»

La calle tiene una casa, la casa tiene una puerta, la puerta tiene un perro con su collar rosado. Pasó un gato café, nadie sabe qué fue. Y se llevó la calle, la calle con la casa, y la casa con la puerta, y la puerta con el perro, y el perro con su collar rosado.

Francisco León Sepúlveda, 10 años, Recoleta

PREMIO AL TALENTO JOVEN: «Ciudadano promedio»

Detrás de las rejas siempre empieza la calle, los ciclistas, la gente con uñas rotas y las largas alfombras de cemento. Si miramos con detención veremos en la vereda a un viejo que está sentado mirándose las uñas rotas, que no parece ni ciclista ni pavimento ni reja; aunque quizás sea un poco de todo eso, porque a veces lanza de su bicicleta piedras rotas al descubrir que lo acorrala una reja.

Daniela Contreras González, 18 años, Recoleta.

PREMIO AL TALENTO MAYOR: «Espejos»

Estoy de pie con la comanda frente a la mujer, el prójimo y el codiciador de la mujer del prójimo, quienes han tomado asiento en la mesa de la esquina, de espaldas a los espejos. El prójimo pregunta: «¿Qué va a querer, mi amor?». Pero mi amor no se decide y su mano izquierda —el espejo indica la derecha— avanza bajo la mesa en dirección a la mano del codiciador, en busca de amparo. El prójimo toma la mano disponible, la que está sobre la mesa, la que se ve sin espejos, para retener algo de la mujer amada.

Dagoberto Espinoza Chávez, 69 años, La Cisterna.

PREMIO AL TALENTO BREVE: «Santa nostalgia»

Sabes que eres extranjero cuando en la Catedral no encuentras el santo al que siempre le rezas.

Aura Cerón Hernández, 35 años, Maipú.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.