El premio en Sundance suma otro importante hito dentro de la obra de Maite Alberdi, quien ya es una experimentada figura en el festival norteamericano. Además de haber sido jurado en ediciones pasadas junto a directores como Damien Chazelle, ha recibido extensos elogios y una crítica favorable desde el estreno de la multipremiada «El Agente Topo».

En esta ocasión, y nuevamente precedida del éxito de crítica, «La Memoria Infinita» acaba de ser galardonada con el Gran Premio del Jurado en la Competencial Mundial de Cine Documental. Junto con su triunfo en el prestigioso certamen y el éxito de la crítica, «la cinta cerró un acuerdo -anunciado en exclusiva por Variety- para tener distribución mundial al alero de MTV FILMS.

«Estoy muy feliz y orgullosa del premio. Esta película es el resultado de muchos años de trabajo. Es una película que cruza una memoria personal con una memoria histórica y que nos muestra cómo el cuerpo siempre recuerda el amor. Me sorprende la buena recepción que tuvo en el público, en la crítica, y que también logramos venderla. La película se va a poder distribuir en todos los territorios y es un gran comienzo, es un gran regalo para nosotros como equipo y para los personajes. Es como un gran aplauso del público para Paulina y Augusto en lo que son hoy y en lo que han sido en su historia púbica y personal», comenta la realizadora.

Cabe recordar que, como directora y productora, fue la primera cineasta chilena en ser nominada a los Premios Oscar. En 2011 estrenó su primer largometraje «El Salvavidas». A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película «La Once», que obtuvo más de 12 premios internacionales, y fue nominada al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana. En 2016 estrenó el cortometraje «Yo no soy de aquí», nominado a los European Films Award y también su largometraje «Los Niños», que cuenta con 10 premios internacionales. En Sundance 2020 estrenó su cuarto largometraje «El Agente Topo», película que estuvo nominada a los Premios Oscar de la Academia 2021, en la categoría de Mejor Documental.

«La Memoria Infinita», una coproducción entre Micromundo y Fabula, acompaña al periodista Augusto Góngora y se adentra en su relación con la ex ministra y actriz Paulina Urrutia, con la que llevan 25 años juntos. Hace ocho años, al comunicador le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y, desde entonces, su esposa se ha convertido en su cuidadora. Como uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile, Augusto no es ajeno a la construcción de un archivo de memoria. Ahora convierte ese trabajo en su propia vida, tratando de aferrarse a su identidad.

Print Friendly, PDF & Email