«La fuerza del corazón»: Actores de «Amor a la Catalán» estrenan inclusiva obra de teatro

Foto: Esteban Mendoza

La invitación a grabar un comercial televisivo para la Teletón y la repercusión que tendrá en una madre y sus hijos, uno de ellos con discapacidad, configuran el punto de partida de «La fuerza del corazón», nueva comedia negra de la compañía Teatro La Sucia. El estreno es el próximo 3 de octubre en Teatro del Puente, sala que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Escrita y dirigida por Javiera Mendoza («Amor a la Catalán», «Santa Marta las moscas también hablan»), la obra instala por medio del humor un drama que da cuenta de la relación que la sociedad chilena mantiene con la discapacidad, entendiéndola como un fenómeno social y humano, mucho más que meramente físico. «Considero que vivimos en una sociedad discapacitada, inadaptada y violenta, carente de educación e imposibilitada de ver más allá de sus narices», dice al respecto la actriz

Protagonizada por Juan Gálvez («Amor a la Catalán») – que ya cosechó grandes elogios por su interpretación en «Franco», uno de los mejores estrenos 2018, escrito por María José Pizarro bajo la dirección de Alexanda Von Humel – el montaje completa elenco con Daniela Fernández en el rol de la madre y Pablo Flores, quien tiene parálisis cerebral, en el papel del hermano con discapacidad.

«Una madre desganada que le impusieron ese rol, un hijo que carga con el peso de ser ‘huacho’ y que no pierde la esperanza de complacerla, y un hermano en situación de discapacidad que aparece en sus vidas; todo cruzado por la posibilidad de participar en la Teletón y conseguir con ello mejorías en sus destinos (…) a través de los medios de comunicación, los sectores dominantes dogmatizan cómo sentir la dignidad. Aquí esto se ve materializado en las ’27 horas de amor’ y en cómo, por medio de su campaña de sensibilización de billeteras, invalida y desarma a las personas con discapacidad», agrega Mendoza.

Debut en la dirección teatral para Javiera Mendoza y creada por ella para un examen final en el ramo de dramaturgia con Juan Radrigán (fallecido Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011), «La fuerza del corazón» ha pasado por varios procesos.

El primero, fue una apertura en el tercer festival interescuelas Juan Radrigán, realizado anualmente en la Universidad Mayor, donde tuvo una presentación a modo de lectura dramatizada, protagonizada por Juan Gálvez y Tamara Acosta, bajo la dirección de Alexis Moreno. El segundo consistió en cuatro clases intensivas de dramaturgia, organizadas por Santiago Off («La rebelión de las voces»), para luego quedar seleccionada en el Festival EDDIE corredor latinoamericano, donde fue estrenada en Buenos Aires, Argentina; dirigida por Micaela Picarelli y protagonizada por Maina Zayas y Osky Ferrero.

La obra se encontrará en cartelera hasta el 3 de noviembre, con funciones los viernes y sábado a las 21 horas, y los domingo a las 20 horas. El valor general es de $6.000 general, $4.000 adulto mayor, y $3.000 estudiantes y Sidarte.

Sobre Agenda Chilena 949 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.