“La Encrucijada”, el cortometraje que revisa el paso del Papa por las calles de Santiago

Foto: Gentileza Javito Fotógrafo - Agencia Juventud Extrema

Al son de los de gritos de vendedores ambulantes que recorrieron las calles ofreciendo recuerdos y merchandising de Jorge Mario Bergoglio, y de una policialmente custodiada capital, “La encrucijada. El papa en Santiago de Chile” revive y recorre diferentes momentos de la visita de Francisco, el 17 de enero pasado, marcada por la agenda oficial del calendario papal, pero también por la crisis al interior de la Iglesia a propósito de las denuncias por abusos sexuales y la pérdida de confianza de la comunidad.

En 29 minutos este trabajo audiovisual independiente, dirigido por Cristián Pacheco, muestra distintas reacciones y reflexiones de católicos a partir de su intento por estar lo más cerca posible del Papa, actos de devoción desplegados en paralelo a la lucha de los laicos de Osorno por sacar al “obispo encubridor, que no puede ser pastor”, como versan sus cantos, y las víctimas de Karadima, en medio de la mayor crisis en la historia del clero chileno y en lo que por diversos analistas fue evaluado con saldos negativos para el sumo pontífice en cuanto a adhesión y despliegue de la comunidad en una visita papal.

“La encrucijada. El papa en Santiago de Chile” se aproxima desde otra perspectiva a la visita que hiciera el Sumo Pontífice, mostrando las alabanzas, salmos y el trabajo de los voluntarios, quienes a partir de sus convicciones religiosas, entrecruzadas por bienaventuranzas religiosas, revisa cinco momentos en los que el equipo de grabación logró capturar al papa argentino, en los que pudieron registrar la esperanza, la extrañeza, la locura, la devoción y la desigualdad de quienes lo siguieron en su ruta por Santiago, la conformidad de ver solo su mano, y la desesperanza de haber podido ingresar a las actividades oficiales.

“La Encrucijada”, señalaron desde el equipo realizador, “es un cortometraje en apuro, un ejercicio experimental en búsqueda de un formato intermedio entre la crónica periodística y el cine documental”.

El cortometraje, La producido por Sabotaje Audiovisual y Recoveko Estudio, se libera justamente en medio de la encrucijada en que se encuentra el Papa con 34 renuncias de obispos chilenos en su escritorio, y la experiencia de la visita de víctimas del cura Fernando Karadima al Vaticano, con el objetivo de abrir preguntas sobre el rol de la iglesia en el siglo XXI y su influencia en la sociedad.

Sobre Agenda Chilena 655 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.