Con la intención de transformarse en una velada para entregarle un espacio a la música nacional, la Cumbre del Rock Chileno tuvo su origen en 2007, de la mano del productor Juan Andrés Ossandón (Osyos). La primera edición reunió a 37 artistas en un solo escenario en el  Estadio Nacional, para posteriormente trasladarse al Club Hípico (2009) y el ex Aeropuerto de Cerrillos (2012). El encuentro chileno-argentino «El Abrazo» (2010) también es considerada como un precedente.

Aún no está confirmado el cartel de artistas que formarán parte de la cita, pero ya tiene fecha y lugar para celebrar su primera década: sábado 7 de enero en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, desde las 14 horas. Cada presentación se extenderá por 30 a 60 minutos.

«Nos pusimos la misión de volver al Nacional, porque nunca sentimos la misma emoción que ahí (…) Había que hacerla en el estadio y lo conseguimos. Además, hay muchas coincidencias y son los 50 años del rock chileno y el centenario del natalicio de Violeta Parra. Demasiado peso específico como para no reaccionar», declaró al diario La Tercera, Juan Andrés Ossandón.

[ACTUALIZACIÓN 21.10.2016]

Los primeros artistas confirmados son Los Tres, Lucybell, Manuel García y Francisca Valenzuela. Dentro de los próximos días deberá completarse el lista, que incluirá músicos íconos de los 60, 70, 80, 90, aquellos consagrados en la industria, nuevas generaciones y emergentes. Los valores irán entre los $16.500 y $77.000, y se pueden adquirir a través del sistema Ticketek.

Print Friendly, PDF & Email