Juga di Prima presenta “Chess Divas”, tributo musical a leyendas femeninas del ajedrez

Foto: Norbert Zsolyomi

Juga Di Prima es una artista conceptual, de trascendencia internacional y compositora de canciones inspiradas en el ajedrez. Esto ocurre porque además de música, Juga es ajedrecista y ha encontrado en el arte la manera perfecta para reunir los dos mundos que habita.

Su puesta en escena y el lenguaje de sus canciones relata sus propias experiencias compitiendo en torneos de ajedrez, deporte que ha vuelto a la popularidad gracias a la serie de Netflix “Gambito de Dama”.

María José Yarur, su nombre de pila, se gradúa en 2007 de la carrera Composición Musical en la Universidad Católica de Chile, y en 2010 graba su primer disco “El orden de las cosas” y en 2012, “Cada isla un tesoro”, ambos trabajos con temática Rapa Nui.

Dos años más tarde, nace “Juga di Piaf” un homenaje a la reconocida cantante francesa, Édith Piaf. En 2016 se radica en Argentina y trabaja con el músico y productor Tweety González (colaborador de Gustavo Cerati) y lanza “Maururu”. Ese año también se involucra con pasión en la música chilena, compartiendo su investigación musical íntimamente junto a Margot Loyola, destacada folclorista nacional, participando en el concierto teatral “Patrimonio del Alma”.

El giro radical viene en 2018, cuando ya instalada en Budapest (Hungría), decide conjugar el ajedrez con su pasión por la música. Su primer sencillo “Oh Capablanca”, tributa al legendario campeón mundial cubano José Raúl Capablanca. Toda la música compuesta por Juga di Prima en adelante, hace referencia a esta temática. De este trabajo se desprenden singles extremadamente potentes, tanto en lírica como en estética, como “Tactical” o “Immortal Game”.

Juga escribe los guiones de sus videos musicales, que van de la mano con el contenido de sus letras, creando diversos universos de gran simbolismo, tanto para expertos del ajedrez como para el público general.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la artista estrena “Chess Divas”, un tributo musical a las campeonas legendarias de ajedrez a lo largo de la historia.

Esto tendrá lugar en la final del torneo “Ladies Only” (Sólo Damas) de ajedrez relámpago (Blitz) en Rusia, y que contará además con una entrevista a Juga por la campeona mundial rusa GM Alexandra Kosteniuk. Luego, el 12 de marzo, la televisión rusa hará un especial sobre Juga en el canal “Match TV”. La primera canción de este ciclo de videos, ‘Polya Chornye’ es un homenaje a Vera Menchik, primera campeona mundial de ajedrez femenino.

Sobre Agenda Chilena 1354 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.