Juan Andrés Ossandón: «Los objetivos son sostener, descentralizar e internacionalizar La Cumbre del Rock»

Juan Andrés Ossandón junto al director de Agenda Chilena, Miguel Yáñez H. Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – agendachilena.cl

Más de 30 mil personas llegaron el pasado sábado 27 de enero hasta el Club Hípico para vivir doce horas de música nacional en La Cumbre del Rock Chileno 2018, instancia en la que se presentaron en cuatro escenarios un total de 43 proyectos musicales, tanto consagrados como emergentes, representando los más variados géneros. La apuesta por esta «amplia oferta» entregó resultados positivos.

Los 32 grados de temperatura no fueron impedimento para presenciar esta ya «tradición republicana»: los asistentes se desplazaban de un escenario a otro para ver los shows de sus bandas favoritas, o bien, conocer o evaluar nuevos sonidos; al mismo tiempo que varios se instalaban cómodamente en el pasto del extenso recinto de Santiago Centro para aprovechar de descansar, comer o hidratarse, a la vez que escuchaban y disfrutaban de la buena música.

Pero, sin dudas, los invitados de honor a esta fiesta fueron Los Jaivas, a quienes se les hizo entrega del reconocimiento «ícono del rock chileno», que en ediciones anteriores recayó en Álvaro Henríquez y Jorge González. La banda, formada en 1963, salió al «Escenario Violeta Parra» pasada la medianoche, con una propuesta progresiva que en una hora repasó sus más grandes éxitos, que los han convertido en uno de los exponentes más influyentes de nuestro país y Sudamérica.

Foto: Javier Vergara / Facebook Los Jaivas

Por otro lado, a eso de las 21 horas, se presentó en el «Escenario Gato Alquinta» otro emblema de la música chilena, que regresaba a los espectáculos masivos después de complejos problemas de salud. Se trata de la Incomparable Cecilia, quien a pesar de estar sentada en una silla, demostró una energía y un entusiasmo tremendo para interpretar sus más clásicos temas junto a reconocidos artistas nacionales como Javiera Parra («Compromiso»), Álvaro López, Don Rorro («Puré de Papas»), Ana Tijoux, Rulo y Denisse Malebrán («Baño de mar a medianoche»).

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – agendachilena.cl

En ese mismo escenario, pocas horas antes, Alain Johannes se reencontraba con la escena nacional, acompañado de los hermanos Foncea, repasando cortes de su antiguo proyecto musical «Eleven» y otros de su disco «Spark», con una potencia instrumental impresionante. En su segunda presentación masiva en nuestro país, ya que se encuentran radicados en México, Lanza Internacional mostró una impecable puesta en escena en vivo, haciendo recordar la década de los ochenta con ese toque de actualidad; mientras que la nostalgia del rock también se vivió con Aguaturbia y Electrodomésticos. Por otro lado, se veía como Kuervos del Sur se consolida en este género y como López innova con nuevas sonoridades.

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – agendachilena.cl

Otra de las novedades fue Supernova, quien con dos de sus integrantes, hizo corear aquellos temas que ya cumplen 18 años. La apuesta por el pop tuvo sus aciertos con María Colores, Denise Rosenthal y Camila Gallardo, el reggae tuvo su espacio con Gondwana, que se subió a última hora tras la baja de Álvaro Henríquez, y Movimiento Original, quienes se dieron el tiempo para homenajear al antipoeta Nicanor Parra; la música urbana con Ana Tijoux, Portavoz y Mariel Mariel; la música tropical con Moral Distraída y Banda Conmoción. Y por supuesto números ya instalados en el cancionero nacional como Joe Vasconcellos, Ángel y Javiera Parra, Quilapayún, Sinergia, Lucybell, Saiko, Fiskales ad Hok, Chancho en Piedra – que subió al escenario al seleccionado nacional Mauricio Pinilla -, Ases Falsos, Mamma Soul, Gepe, entre otros.

Foto: Carlos Rubén / La Cumbre del Rock

El director general de La Cumbre del Rock Chileno, Juan Andrés Ossandón, en conversación exclusiva con agendachilena.cl, se manifestó contento por la recepción de esta «nueva paleta de colores» por la que se apostó en el evento musical, confirmando que dicho formato se mantendrá durante las siguientes ediciones.

«De aquí para adelante será todos los años y haremos todo para seguir creciendo. Creamos la Fundación Encumbra que tiene como objetivo el sostener y darle facilidades a La Cumbre para vivir y que se transforme en la tradición republicana que, tal vez, ya es. Un segundo plan es descentralizarla, que tiene que ver con salir a regiones y hacer un par de giras por Chile; y el tercero, es internacionalizar, vale decir, estamos haciendo acuerdo con festivales que son afines a La Cumbre en la región», adelantó el productor musical. Mira en el siguiente vídeo qué más dijo:

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1270 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.