Juan Allende Blin es el ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2018

Foto: Gentileza Universidad de Chile

Este martes, se anunció al compositor Juan Allende Blin como el Premio Nacional de Artes Musicales 2018, galardón que según lo establecido por la ley que creó el Ministerio de las Culturas fue entregado por primera vez por esta cartera, tal como ocurrió antes con su símil en literatura.

El músico, radicado en Alemania desde 1957, recibió la noticia en el país europeo, declarando en conversación telefónica con la ministra de las Culturas Consuelo Valdés Chadwick, que “me emociona mucho ser el ganador, porque esto confirma mis raíces en un país donde viví cosas que me marcaron para siempre. Es un honor para mí” (…) Si la salud me acompaña, con mucho gusto haré ese viaje para recibir de manos del presidente Sebastián Piñera este premio”.

Juan Allende Blin, quien el año pasado fue distinguido con la Orden al Mérito Pablo Neruda otorgada por el Ministerio de las Culturas, cuenta con un obra registrada por prestigiosos sellos discográficos como Cybele SACD.  Paralelamente a su trabajo como compositor ha colaborado con emisoras radiofónicas y realizado diversos programas musicales, dedicados muchos de ellos a la música y los músicos latinoamericanos.

Asimismo, ha recibido, entre otras distinciones, el prestigioso premio alemán Karl Sczuka, mientras que 2002 lanzó su libro titulado “Juan Allende-Blin, una vida de recuerdo y utopía”, que fue presentado por reconocidos intelectuales alemanes. Su formación inicial estuvo en manos de su madre Rebeca Blin y su tío Pedro Humberto Allende, que le permitió contar con una sólida base música y una visión frente a la sociedad y cultura bajo el concepto del “artista ciudadano”, acuñado por el artista visual y premio nacional, José Balmes.

En tanto, la secretaria de Estado destacó que “los candidatos han tenido diferentes roles en el campo musical y en esta diversidad hemos consensuado los criterios para evaluar acuciosamente a todos los postulantes. Este año, y a juicio de todo el jurado, fue especialmente difícil la elección, por la gran jerarquía de los candidatos en todas las áreas, tanto en música docta como popular. Felicitamos al ganador y esperamos poder contar con él en la ceremonia oficial en La Moneda”.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones. En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país. El reconocido obtiene un diploma, un monto cercano a los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

En esta oportunidad, el jurado, encabezado por la ministra Valdés, estuvo conformado por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en representación de Ennio Vivaldi; Andrés Maupoint Álvarez, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Aliro Bórquez Ramírez, rector de la Universidad Católica de Temuco, en representación del Consejo de Rectores; y el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo (ganador del reconocimiento en 2012), en reemplazo del fallecido Vicente Bianchi, premio nacional en 2016.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1143 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.