Juan al Medio estrena single doble «Luna», el simple perfecto para sobrevivir al verano

Foto: Vicente Brogca

¿Quién te apura, corazón? Baja un cambio, ya es verano. Juan Fernando Rubilar lleva una década en el circuito musical nacional en formato banda, pero hace un par de meses se dejó llevar por la espontánea inquietud de levantar una carrera más personal y desprejuiciada, proceso que ya dejó un corto homónimo estrenado durante 2017, bajo Discos Nobita.

Juan al Medio es el viaje solitario, pero con muchos amigos, que reúne honestamente las creaciones del también integrante de Los Valentina y Medio Hermano. Un paseo que cuenta con la producción de Martín Pérez Roa, pieza clave en el resultado total que lleva de la simpleza de la guitarra a tonadas distorsionadas ideales para disfrutar del sol y el romance, sin olvidar la nostalgia ni mucho menos el humor.

«Luna» es el nuevo sencillo doble del artista, una segunda etapa para el proyecto que pasó del apuro de relatar lo íntimo a condensar ideas apegadas a la relación actual del artista con el pop. Bajo este mismo nombre, está el lado A de esta historia: una oda a nuestro satélite personificado como fuente de deseos, a la que Juan al Medio le pide favores en clave melosa sin mostrar ni una gota de pudor, porque así de amplio es el espectro sonoro que habita en la carrera y mente de uno de los fundadores de La Reina Morsa. Es imposible escapar de las canciones de amor, la gracia está en construirlas desde el aporte, pensar en el sentimiento desde la añoranza y no desde la obsesión. Así de despojado, el músico conduce a un lado B creado durante 2013, tras el término de su proyecto con Vicky Cordero.

Por su parte, «Quién te Apura» se presenta como el vaivén perfecto para esperar el la vida. Si el río nocturno se contempla en «Luna», en este segundo track es inevitable envolverse por el ánimo lúdico de dejar de cargar cruces de otros y de empezar a seguir el curso natural del caudal. Que no vale la pena andar corriendo, ni llenarse de trancas y prejuicios que impiden fluir. Bastante mejor es abrazar el sol, disfrutar del amor, caminar con el pop y no lucir dubitativo frente a la opción de experimentar, mucho menos de experimentarse emocional y recreativamente, con las sustancias, vitaminas o sentimientos que se elijan.

El mundo está lleno de texturas, y Juan al Medio logra los relieves de estos tiempos en «Luna»: De calor en el asfalto, de musgo en el bosque; mar y reírse antes de que todo se ponga cuesta arriba; hacerse cargo de la melancolía y los temores para poder seguir. El estado perfecto para reflexionar antes de continuar con sus proyectos que contemplan un nuevo disco con Medio Hermano, dispuesto a suceder al «Lucha Libre»; además de otras sorpresas junto a Los Valentina, responsables del álbum «Señoras», de 2016.

Sobre Agenda Chilena 848 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.