José Biggs presenta su mundo más personal en disco debut

“Biggs” se titula el primer largaduración del cantautor chileno José Biggs. El resultado son diez canciones donde el pop se mezcla con la música negra como el soul, R&B, o el funk y unas atmósferas electrónicas que generan una propuesta y sonoridad única. Las acompañan letras que hablan de sentimientos, sensaciones, estados de ánimo y relaciones humanas que llevan hasta el mundo más personal del artista.

El material – disponible a través de las distintas plataformas de streaming – fue producido Cristián Heyne, mentor del denominado “Nuevo pop chileno”, mientras que la edición estuvo a cargo del sello español Calaverita Records.

Durante su creación en estudio, que tomó cerca de un año y medio, el disco comenzó a entusiasmar a muchos colaboradores. Es así como en “Tú y Yo” participa Erika Spring – líder de la banda estadounidense “Au Revoir Simone”, quien simboliza y representa el minucioso trabajo de pop sofisticado que el artista buscaba plasmar.

Por su parte, en “Tesoro Escondido” participa la compositora y cantante chilena Yael Meyer, mientras que el músico C-Funk (Los Tetas) dotó el disco con tintes de música negra. También colaboró en la mezcla el ingeniero Héctor Castillo, conocido por sus trabajos junto a Bjork, Lou Reed y David Bowie, además de Dave Kutch en la masterización (Justin Timberlake, Jay-Z) y el argentino Alejandro Ros (Cerati, Molotov) en el arte del disco.

“Ellos quisieron ser parte del álbum porque les gustaron las canciones y cada uno aportó con lo suyo. Dieron frescura en la sonoridad y una variación vocal”, resume el artista.

Los primeros pasos de José Biggs en la escena chilena se remontan a canciones centrales de los filmes del escritor Alberto Fuguet (Velódromo del 2010 y Invierno del 2015) y en presentaciones en festivales como Fauna Primavera 2016, SIM Sao Paulo 2017 y SXSW Austin 2018, además de giras por España y México.

Sobre Agenda Chilena 1172 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.