[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Javier Barría: «Mi trabajo ha seguido un curso natural y de crecimiento, así lo siento en cada disco»

Foto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

En la primera entrega de los Premios Pulsar de la Música Chilena, en junio pasado, el nombre de Javier Barría dio un gran salto mediático. Fue elegido como el mejor cantautor del año 2014, lo que musicalmente le significó confirmar todo ese reconocimiento que años anteriores recibió por parte de su auditores, que llena los recintos a los cuales va a interpretar sus composiciones.

“Más que nada lo que sucede con los premios y todo esto, es que es un impulso pequeño, un impulso mediático de repente, de exposición que uno tiene que aprovechar. En mi caso, ha significado una agenda más recargada en entrevistas de radio y cosas así…  Pero todos sabemos que terminará el 2015 y se acabará el premio, es como un impulso para el resto del año”, nos comenta el artista tras ser consultado por este galardón.

Sin dudas, más gente que antes no conocía tu música, tuvo la curiosidad de saber quién eres…

No sé si me conoció más gente. O sea, fue un momento de exposición y todo eso implica que más gente lee tu nombre y escribe tu nombre por Google, que es súper fácil. Pero eso, hubo más conciertos importantes, una aparición en radio o televisión… al final, todo suma.

A pesar de esta mayor exposición mediática en la que se vio enfrentado, el camino de Javier Barría se fue construyendo gracias al apoyo del público que va a sus conciertos, escucha sus discos y que está siempre atento a sus actualizaciones. “Mi apoyo siempre ha partido de ahí, recién ahora siento el de los medios… No fue al revés”, indica.

“Hay algunos músicos a los que le pasa al revés, primero los medios los levantan y de ahí, van logrando público. Yo soy más de público y (su inicio) coincidió con el surgimiento de las redes sociales… Fue una coincidencia súper buena, que la he sabido explotar y que me ha ayudado. Pero ahora siento que se llega a un equilibrio”, complementa.

LA CARRERA DE JAVIER BARRÍA

Javier Barría lleva 10 años escribiendo y componiendo música y ya en este tiempo, acumula nueve trabajos discográficos de larga duración y dos EP, algunos más caseros y otros más profesionales. Sin embargo, fue en el año 2009 cuando optó por dedicarse de manera exclusiva a este arte. Y ese largo camino que ha recorrido, ha generado resultados fructíferos.

“Ha sido una rutina de publicar, de harta creatividad y, por sobre todo, de harta itinerancia de la música. He estado constantemente viajando desde esa fecha, y llevando la música en vivo», recuerda.

DSC01287Foto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl

¿Cómo han variado tus discos en el tiempo y qué has aprendido de cada uno?

Ha sido súper gradual y progresivo, y por lo mismo nunca han sido pasos bruscos. Tampoco es que me sorprendan tanto, siento que mi trabajo ha seguido un curso natural y de crecimiento, así que lo puedo sentir en cada disco, en cada año que pasa.

¿Qué aspectos inspiran tu música?

Caleta de cosas… no podría detallar, pero el oficio de escribir tiene distintas etapas, varias mutaciones. Yo no escribo lo mismo que hace 10 años o que hace 5… Pero aun así, hay un hilo conductor, una especie de personaje que es uno  y que mantiene ciertos rasgos. Pero obviamente las inquietudes cambian con los años y con la edad que uno tiene… 10 años es mucho tiempo.

Y en tu caso, ¿cuál es ese personaje?

Un tipo melancólico, introspectivo…

SU MÁS RECIENTE TRABAJO

“Es un disco para mí de años, ya lejano. Siento que fue muy bien planificado, bien hecho… y sabía que estaba haciendo algo bueno. Es muy ordenado y tiene que ver con el oficio y la experiencia de hacer discos”.

Así describe Javier Barría su última producción, que lleva por nombre “Folclor”. Con una preparación que se extendió entre los años 2012 y 2013, su lanzamiento oficial se registró oficialmente el 14 de octubre de 2014, el cual se puede encontrar físicamente en la Tienda Nacional y en plataformas virtuales como Bandcamp, Portal Disc, iTunes, Spotify y YouTube.

La placa cuenta con 11 sencillos y los primero de ellos que vieron la luz se titulan “El día en que dejaste de quererme” y «Cobarde». Hace una semana, coincidiendo con el primer aniversario, estrenó el video de “Cyberpunk”. Es precisamente por los factores descritos más arriba, que no le sorprende la alta y positiva recepción que ha tenido por parte de la crítica y la audiencia.

Cuéntanos sobre cómo ha sido este año para ti, además de la promoción de tu más reciente disco…

Este es el año en el que más ha dado resultado el disco. Ha tenido más difusión y hemos tenido varios conciertos importantes en Santiago, al menos unos tres que hicimos con mi banda y con el equipo. Ha sido un 2015 más enfocado en la capital.

¿En qué se diferencia tu último disco de los anteriores?

En cuanto a sonido y técnica, ha ido mejorando la calidad de la grabación, de los conocimientos de producción y grabación. Mi voz ha tenido unos cambios también, obviamente por el oficio y la cantidad de conciertos. Quizás son las letras las que mantienen más un hilo conductor, es una música melancólica, nostálgica, evocativa, íntima…


¿Con qué nos sorprenderás próximamente?

No hay muchas cosas… Tocar lo más que se pueda, seguir mostrando y promocionando el disco. Vendrán dos videoclips que se estrenarán antes de fin de año (uno de ellos es Cyberpunk), que son parte del disco y que le van a dar un rodaje para el próximo año. Estamos pensando en un disco nuevo, y ya estoy componiendo y volviendo a hacer esas cosas.

Por lo pronto, Javier Barría tiene agendada tres presentaciones. Este jueves 22 de octubre será parte del Ciclo de Cantautores Urbanos que organiza la Municipalidad de Providencia, a partir de las 20 horas. La cita será liberada y tendrá lugar en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594, Providencia).

También llevará su música a regiones durante noviembre: Con la apertura del músico Camilo Ainol, el primero tendrá lugar el viernes 27 en Temuco, en Anplak Bar (Caupolicán 950), desde las 22 horas. Los boletos poseen un valor de $4.000 general y de $3.000 preventa, la cual se iniciará hasta agotar stock a partir de este jueves (14 – 15.30) afuera del casino del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

Al día siguiente (28-11), se trasladará a la sala «Espacio en Construcción» (Arauco 128, 3er piso) de Valdivia. El evento comenzará a las 22.00 y cada ticket tendrá un costo de $4.000, cuyo sistema de venta será oportunamente informado a través de las redes sociales del artista.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

1 Trackback / Pingback

  1. Javier Barría continúa la promoción de su último disco con nuevo videoclip | Agenda Chilena

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.