“Infancia”, de Pablo Cheyre, fue el cuento ganador de la XIX edición de “Santiago en 100 Palabras”

En una inédita ceremonia online, este jueves se premiaron a los 12 mejores relatos de la XIX versión del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”.

El certamen, presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP, recibió más de 57 mil relatos escritos por ciudadanas y ciudadanos de todas las comunas de la Región Metropolitana. El 40% de los cuentos recibidos, hicieron referencia al COVID-19 y al estallido social de octubre pasado.

El primer lugar recayó en Pablo Cheyre (32 años, Santiago) autor de “Infancia” que recibió $2.000.000. El ganador es psicólogo y actualmente cursa un doctorado en el Reino Unido. Su relación con la literatura y escritura se remonta a la casa de sus padres. “Tuve la suerte de estar rodeado de varios libros, y en mi familia siempre se promovió la lectura antes que la televisión, sobre todo durante las vacaciones. Tengo también como gran referente a mi abuela materna, gran escritora de diarios y férrea lectora, quien a sus 97 años jamás está sin su libro de turno”, indicó Pablo Cheyre.

Pablo Cheyre, ganador de “Santiago en 100 Palabras” 2020. Foto: Santiago en 100 Palabras

En tanto, Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, junto con felicitar a los ganadores, reflexionó sobre los cambios que se implementaron durante la convocatoria del concurso a raíz del Coronavirus. “Como fundación tuvimos que adaptar todas nuestras herramientas y actividades al formato digital, porque nos interesaba seguir llegado a la comunidad y mostrarles que la escritura y la lectura era un excelente aliado para sobrellevar la cuarentena”, explicó.

La ceremonia de premiación online contó con la participación de la destacada artista y creadora, Javiera Mena, quien desde Madrid, interpretó y musicalizó los cuentos ganadores, mientras que el reconocido actor Gabriel Cañas, fue el encargado de animar el encuentro.

LOS MEJORES RELATOS EN 100 PALABRAS

El jurado encargado de seleccionar los 12 finalistas estuvo compuesto por los escritores Pía Barros, Matías Celedón y Francisco Ortega. El primer lugar recayó en “Infancia” de Pablo Cheyre de 32 años de Santiago, que recibió $2.000.000. El segundo lugar fue para “Tinder” de Sebastián Muñoz, quien obtuvo $500.000, mientras que el tercer lugar fue para “Gatos de papel” de Daniela Luna, quien recibió $250.000.

El Premio Talento Mayor fue para Federico Gana (77 años, Ñuñoa) por “Somos un equipo”, el Talento Joven recayó en Josefa Salgado (15 años, Puente Alto) por “Soy un pirata”, cuento inspirado en el estallido social y el Talento Breve fue para Ignacio Peñafiel (17 años, La Cisterna) autor de “Bala loca”. Cada uno de ellos obtuvo $250.000. Mientras que el Premio al Talento Infantil fue para Patricio Maulén (12 años, Cerrillos) por “El buitre”, que recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Las cinco menciones honrosas recayeron en Rodrigo Cuevas (“Quiso saberlo todo”); Salomé Silva (“Hay cosas que la gente prefiere no hablar”); Macarena Salas (“El rucio”); Mauricio Embry (“Cliché”) y Nicole Cerpa (“Lautaro Manquepillán”).

Los 12 cuentos ganadores fueron ilustrados por artistas de distintas regiones, quienes participaron en un concurso paralelo, en el que se recibieron más de 1.500 ilustraciones. El primer lugar recayó en Pedro Olivares, alias Pedro Sócrates de la comuna de San Ramón, quien obtuvo $1.000.000

Los relatos finalistas, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de Santiago en 100 Palabras, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

Durante esta versión, casi 700 colegios participaron de la convocatoria, cifra que demuestra el alto interés de los profesores y alumnos por participar de este tipo de iniciativas culturales, pese a lo desafiante que ha sido realizar las clases online. El establecimiento que más cuentos envió fue el Colegio Alicante de Puente Alto, quienes por segundo año consecutivo, recibieron una ​biblioteca de literatura chilena contemporánea por sus 2.300 cuentos brev​es enviados.

Desde hoy y hasta el 15 de octubre, el público será el encargado de elegir su cuento favorito entre los 12 finalistas. Para votar, solo se deberá ingresar a www.santiagoen100palabras.cl. El autor del cuento más votado podrá llevarse $1.000.000.

CUENTOS GANADORES

Primer lugar: “Infancia”, Pablo Cheyre Trait, 32 años, Santiago

“Nos encantaba jugar en el patio de tierra. Perseguíamos a las gallinas. El Laucha las ‘hipnotizaba’. Les daba unas vueltas y las ponía en el suelo. Con un palito de madera dibujaba su jaula. Todo era magia. La montaña a lo lejos. El sonido del viento. Y mi mamá desde la ventana nos miraba crecer. Un domingo, un potro desbocado nos arrebató a mi papá. Mi mamá murió en vida. ‘Se nos fue, mija’, decía la Ñaña, ‘cuide a su mami’. Crecí de golpe, a los doce años. Hasta llegar a Santiago no tenía idea que éramos pobres”.

Segundo lugar: “Tinder”, Sebastián Muñoz Ruz, 33 años, San Bernardo

“Hola, papá. No sé cómo comunicarme contigo de otra forma. Sé que ahora estás en Santiago y que estás usando Tinder. Quería avisarte que mi mami está con cáncer y que el Ernesto ya está en el liceo. Tiene polola ahora el cabro chico. Está grande (tercera foto, de cuando hizo la confirmación). Porfa, manda plata, que el enchur está súper caro y no tenemos cómo comprarlo y a mi mami le queda poco. Yo estoy bien (primera foto). Tu nieta también (quinta foto), a ver si la conoces pronto. Tiene tus ojos”.

Tercer lugar: “Gatos de papel”, Daniela Luna Verdejo, 31 años, Valparaíso

“Pintaba gatos porque no la dejaban tener uno. Cuando terminaba, siempre guardaba sus dibujos de la misma manera. Uno en una caja de cartón, otro detrás de la estufa, dos en el sillón de la abuela y el último a los pies de su cama”.

Sobre Agenda Chilena 1201 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.