Ineino es un músico de Carampangue, localidad ubicada en la región del Bío Bío, al sur de Chile. Comenzó en la música siendo parte de la banda Inarbolece, para luego aventurarse con un proyecto en solitario con el cual ha editado varias publicaciones, entre ellos el EP «Gloria» (2018) y los discos «Sentimentales» (2019) y «Compasión» (2022). Este año inició el proceso de lanzamiento de su nuevo álbum «La Nueva Ola», del cual se desprende el single «Baño de Mar a Medianoche», canción popularizada en Chile por la cantante Cecilia.

Ineino homenajea a la destacada artista chilena que tuvo su auge en la década de los sesenta junto a canciones como «Aleluya», «Puré de Papas» y la mencionada anteriormente y tal vez el tema más icónico de su carrera, «Baño de Mar a Medianoche», compuesta originalmente por el italiano Domenico Modugno.

El músico nacional propone una reversión cargada de emotividad antigua, ecléctica y desgarradora, utilizando como base una batería enérgica que marca el ritmo de esta nostálgica pieza, acompañada de guitarras eléctricas al estilo de Dire Straits y un bajo versátil que evoca al cancionero de Sandro. En cuanto a referencias e influencias para este homenaje, Ineino menciona a Mon Laferte, Los Tres y C Tangana, artistas de distintas épocas y géneros, pero que coinciden en la creación de música en español llena de expresión y nostalgia.

«Baño de Mar a Medianoche» es el primer single del próximo disco de Ineino, titulado «La Nueva Ola», el cual transportará directamente a los años 60’s y 70’s en Latinoamérica. Un experimento sonoro que es consecuente con la constante exploración artística que el joven músico nacional viene mostrando desde sus inicios.

Print Friendly, PDF & Email