La banda nacional Illapu se presentará la primera noche del 59° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo su séptima vez sobre el escenario de la Quinta Vergara. Y precisamente ellos, serán los protagonistas de la obertura, con el éxito «Lejos del Amor» como el himno central de esta edición.

Respecto a ello, el vocalista de la agrupación y presidente del jurado del certamen, Roberto Márquez, expresó en conferencia de prensa que “es muy significativo… Nuestras proletarias gaviotas del Mapocho, unidas a las gaviotas de plata del festival, en un vuelo que en el spot recorren Chile y se ve gente de distintas etnias y lugares del mundo. Nos parece súper importante que nuestra canción se haya revalorizado así, primero porque esta tiene que ver con el desarraigo».

Asimismo, se adelantó que en la obertura, Illapu abrirá interpretando dicho tema «con la versión tal como es, y que después de a poco se va enriqueciendo de otras culturas musicales. La cantará varia gente que está en el jurado, con distintos ritmos y  arreglos. Será bien emotiva, bien fuerte, y espero que la gente en Viña, en el concierto mismo, lo aprecie y le llegue el mensaje más profundo que esta tiene», agregó Roberto Márquez.

Posteriormente, saldrán nuevamente al escenario, tras las actuación del español Miguel Bosé y el humorista Bombo Fica, para así cerrar la jornada inaugural. José Miguel Márquez reconoce que será «bien difícil en tan corto tiempo resumir 47 años de trayectoria musical y tantas canciones. Pero obviamente, estarán aquellas que son emblemáticas y que han sido muy importantes en nuestra carrera, como ‘Candombe para José’, que en 1976, fue la canción que nos abrió las puertas en todo Chile, y luego en América Latina; además de ‘Lejos del amor’, que en 1994, nos posiciona nuevamente en el país, tras el regreso del exilio. Como esas, van a haber otras, como las del ultimo disco». Algo similar a lo que han probado y presentado en sus últimos conciertos en vivo.

En resumen, Roberto Márquez detalló que el grupo ha sido «cronista de nuestro pueblo por más de 46 años», y que el show que brindarán este martes 20 de febrero se trata de eso.

MÁS MÚSICA CHILENA Y DISCO DE PLATINO

Illapu es uno de los dos proyectos musicales, junto a Schuster, que estarán presentes en Viña 2018. A pesar de que consideran que es un «verdadero honor» ser parte de la parrilla en esta edición, reconocen que representar a todos los artistas nacionales «es demasiada carga».

Para Roberto Márquez, un festival como Viña debiese tener en cada jornada – a lo menos -, un exponente nacional de la trova que representa su género (nueva canción o fusión), y otro perteneciente a la música popular. Ante ello, apunta que «siempre el festival ha sido bastante mezquino con la música nacional. Y eso tiene que ver con nuestra idiosincrasia, porque en general no hay una formación desde la niñez respecto a nuestra arte y cultura, periodo en el que se adquieren los gustos musicales que perduran por siempre».

Además en la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Sheraton Miramar, la agrupación recibió Disco de Platino por su último álbum «Con sentido y razón», agradeciendo el reconocimiento y señalando que «somos de los pocos que aún vendemos discos físicos en Chile».

Print Friendly, PDF & Email