iL Cuervo presenta su nuevo álbum “Piedra”

iL Cuervo es el seudónimo y la personalidad con la que se desenvuelve el rapero, educador y trabajador social Alejandro Martínez. Tras varios años de participación en proyectos colectivos como músico y tallerista en su natal Colina, debutó en solitario en 2015 con el EP “Campo de Maíz”, y así inscribió su nombre en la escena underground metropolitana. Desde entonces ha lanzado algunos sencillos mientras conceptualizaba y desarrollaba las ideas que darían forma a su segundo trabajo, el LP “Piedra”, el cual ya se encuentra disponible en las distintas plataformas digitales.

El proceso de “Piedra” encierra las vivencias y aprendizajes de Martínez entre 2016 y 2019, resumiéndose dichas experiencias en las diez canciones que componen su tracklist. En el álbum se esculpen memorias y reflexiones de la transición entre los veinte y los treinta, hablando desde los propios cuestionamientos y el trabajo personal que implica el despertar del autoconocimiento.

“Piedra’ alberga la fortaleza de este elemento de la naturaleza, la firmeza para soportar y resistir cuando las cosas no marchan como uno lo espera, es el lugar donde te puedes sentar a observar el panorama y analizar tu actuar y en lo que te quieres transformar. Hoy, mirando desde fuera, creo que ese es el ejercicio que realicé, observé y elegí un camino a seguir con convicción, con sanación y, por sobre todo, con amor y pasión por lo que hago, por los que amo y por la linda experiencia de estar vivo, lo que claramente no podría haber estado resumido solo a un maxi, EP o single como ya lo venía haciendo. Este trabajo tenía que ser mi primera gran Piedra en mi nueva construcción”, señala al respecto el artista.

El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Andrés Bate en HomeRun Studio. La producción de ritmos corre por cuenta de Nikson, Cato Mella y el propio Andrés Bate, con arreglos instrumentales de Alberto Rubilar en guitarra eléctrica, David Naranjo en el saxo y Dj Krams en los scratches, mientras que las colaboraciones en raps de H Escuela y Zeich Labil Nas. La dirección de arte es obra del ilustrador Nacho Nass y su estreno se acompaña del videoclip del single “Oráculo”, producido y realizado por ZKT1 Audiovisual.

“‘Oráculo’ nace como una crítica personal que es un espejo de la sociedad. Siento que todos tenemos ese oráculo dentro de nosotros mismos, que de repente nos va mostrando cosas que están mal, pero socialmente son normales, como el consumismo y nuestra poca empatía, pero, más que sólo la critica, es un llamado de atención. Aquí busco que despertemos, que todos escuchemos a nuestro oráculo para que nos observemos y encontremos una luz. Hay salida para todo, pero nosotros debemos estar atentos a esa jugada, a matar esa parte de nosotros mismos para que nazca otra”, comenta.

Sobre Agenda Chilena 1167 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.