#HuboUnaVez Marcelo Ríos, número 1 del tenis mundial: La trayectoria del «Chino» en un nuevo aniversario de su hazaña

Foto: Getty Images.

El 29 de marzo de 1998, el extenista Marcelo Ríos Mayorga (en ese entonces, con 22 años de edad) se convirtió en el primer chileno y sudamericano en ser número 1 de la ATP tras vencer por 7-5, 6-3 y 6-4 al estadounidense Andre Agassi en la final del Masters de Miami. El logro se hizo efectivo al día siguiente, desplazando de dicho sitial al emblemático Pete Sampras.

El «Chino» estuvo 4 semanas ininterrumpidas como número 1, para luego volver por una quincena más en dicha posición el 10 de agosto de ese mismo año. La temporada 1998 fue la mejor de su carrera, en la que consiguió 7 títulos ATP y 1 final del Abierto de Australia. Cerró el año como número 2, detrás de Sampras.

El actual subcapitán del equipo chileno de Copa Davis, además, posee el record de ser el único tenista en el mundo en alcanzar el número 1 en las categorías junior, profesional y senior. Ríos también fue condecorado como el mejor deportista chileno del siglo XX por la Digeder.

Marcelo Ríos inició su carrera profesional el año 1994 y le puso fin 20 años después debido a las constantes lesiones y molestias en su espalda. «El zurdo de Vitacura» totalizó durante ese período un total de 391 victorias y 192 derrotas en individuales, además de 18 títulos (y 13 finales) en dicha modalidad (conquisto 1 en dobles), en los que destacan 5 de Masters Series y 1 de la extinta Grand Slam, sumando una ganancia neta de casi 10 millones de dólares en premios.

¡Sin duda uno de los mejores deportistas chilenos de todos los tiempos! Revive aquí aquel día en que llegó a lo más alto del tenis:

TÍTULOS INDIVIDUALES MARCELO RÍOS (18): 

1995: Bologna, Amsterdam, Kuala Lumpur; 1996: St. Pölten; 1997: Montecarlo; 1998: Auckland, Indian Wells, Miami, Roma, St. Pölten, Grand Slam Cup, Singapur; 1999: Hamburgo, St. Pölten, Singapur, 2000: Umag, 2001: Doha, Honk Kong.

TÍTULOS DOBLES (1):

1995: Amsterdam (con Sjeng Schalken, Holanda).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1321 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.