Horacio Salinas, presidente de la SCD: “La Feria Pulsar es una red de aprendizaje y cercanía con los artistas chilenos”

Foto: Felipe Maldonado Araya - Agenda Chilena

La novena edición de la Feria Pulsar arrancó con un homenaje a quien dejara bien puesto el concepto de música chilena alrededor del mundo: Nada más y nada menos que Lucho Gatica, ícono del bolero en Latinoamérica. Fueron Consuelo Schuster, Claudio Valenzuela, Quique Neira y Denisse Malebrán los encargados de interpretar algunos de los más destacados éxitos del repertorio del rancagüino, en una presentación que duró aproximadamente 20 minutos.

Tras este tributo, Agenda Chilena conversó con el presidente de la SCD, Horacio Salinas, quien señaló al respecto que Gatica “es uno de los pocos músicos reconocidos internacionalmente, que han hecho un aporte notable, con un modo de cantar único que él instaló, y que fue referencia para todos quienes han triunfado en el bolero (…) La SCD no se olvida de los músicos chilenos, y quisimos partir homenajeándolo. Escogimos un ramillete de artistas distintos en estilos de voz, hombres y mujeres, y yo creo que ha sido bonito (…) Preparamos esto con toda la dignidad que pudimos”.

La Feria Pulsar 2018 se extendió desde el 23 al 25 de noviembre, con más de un centenar de actividades, que incluyó música, charlas, conferencias, lanzamientos, firmas de discos y más de 70 show en vivo, además de un espacio para los niños. Según cifras de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, en estos tres días de encuentro de la música chilena, se logró reunir a más de 20.000 asistentes en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En el contexto de este evento que reúne a los mayores referentes y exponentes de la industria, el otrora director musical de Inti-Illimani Histórico afirmó que “para nosotros es vital que crezca profesionalmente la industria de la música (…) que aprendamos a apreciar nuestro patrimonio, y que luego la difundamos en las radioemisoras y televisión como corresponde, con orgullo”. Asimismo, complementó que esta instancia es “una red compleja, de muy distintos aspectos, pero lo importante es que la gente viva un momento de aprendizaje, de alegría y de cercanía con los artistas”. Además, hablamos de otros aspectos de música chilena. Para más detalles, mira el siguiente vídeo-entrevista.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1160 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.