Este 2016 fue un año de muchas alegrías, pero también de varias tristezas. En este  último punto, se encuentran los sensibles fallecimientos de artistas chilenos que dejaron un tremendo legado en distintas disciplinas, como el Premio Nacional de Artes Plásticas, José Balmes; los destacados actores Pepe Guixé, Jaime Celedón, Aníbal Reyna y Arnaldo Berríos; los dramaturgos Egon Wolff y Juan Radrigan; figuras ligadas a la televisión como Edgardo Hartley, Felipe Pavez, Pepe Yeruba, Eduardo Domínguez, Marina de Lavasal y Sergio Zapata; los escritores Paco Rivano y Sara Vial; los locutores Abraham Dueñas y Alodia Corral; las gestoras culturales Flora Inostroza y Julita Astaburuaga; los músicos Jorge Rebel, Tony Canarito – el menor del clan Parra -, Óscar Norambuena, Andrés Sylleros y Peter Rock; los directores de cine Rodrigo Achondo y Ricardo Larraín; y el querido perrito de Lipigas, Spyke; entre muchos otros que se nos pueden haber pasado del listado.

EXCELENTE AÑO DEL CINE CHILENO

Por otro lado, trajo satisfacciones en la industria. El género más ganador fue el cine, comenzando con el Premio Oscar por «mejor corto animado» a «Historia de un oso», dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Encalada, un material que sumó otros importantes reconocimientos previos y cuyo guión se extenderá a la literatura y al largometraje.

También destaca un tremendo año de Pablo Larraín, que fue escogido como el director del año en la revista Variety, además de sumar aplausos con sus producciones «El Club», «Neruda», «Jackie», estas dos últimas nominadas a los Globos de Oro, lo mismo que ocurrió con la primera el año pasado. Además, la que relata la historia de la viuda de Kennedy, protagonizada por la estadounidense Natalie Portman, arrasó en los Critic’s Choice; mientras que la inspirada en la figura del Premio Nobel chileno se quedó con tres reconocimiento en los Fénix, rememorando lo hecho por «El Club» en 2015. Quien también sumó loas a nivel internacional fue Maite Alberdí, que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Amsterdam, con su estreno «Los Niños», y ganó la competencia de cortometrajes en el Visions du Réel.

Entre otros hitos, destacó el éxito de «Sin Filtro», cinta dirigida por Nicolás López, que superó el millón de espectadores en un mes y medio, transformándose así en la segunda más vista de la historia del cine chileno, solo detras de «Stefan vs. Kramer». Además, triunfaron este año «Rara», de Pepa San Martín, en el Berlinale y San Sebastián; «Las Plantas», de Roberto Doveris, en Berlinale, Ecuador y La Serena; «Nunca vas a estar solo», de Álex Anwandter», en el Berlinale; «Mala Junta», de Claudia Huaiquimilla, en Valdivia e industria de Guadalajara. «Aquí no ha pasado nada» (Alejandro Fernández Almendras) y «Jesús» (Fernando Guzzoni), entre otras, también sumaron aplausos y reconocimientos por parte de la crítica.

EL ANUNCIO DE RETIRO DE JORGE GONZÁLEZ

Si bien, a fines del año pasado la figura de Jorge González sorprendió con su regreso a los escenarios y en los medios, luego del accidente cerebrovascular sufrido en febrero de 2015, que suma al estreno de su disco «Trenes» y una serie de videoclips, el premio Presidente de la República y homenajes en «El día de la música chilena» y en los estudios con una nueva versión de «Fe»; el otrora líder de Los Prisioneros volvió a tomar relevancia este año con su aparición en la clausura de la Teletón en el Estadio Nacional y su anuncio de retiro definitivo de los shows en vivo para el próximo sábado 7 de enero en La Cumbre del Rock Chileno.

Entre los hechos destacados en música también cuentan nuevas agrupaciones formadas por antiguos integrantes de emblemáticas, como ocurrió con «Los Sexuales», Sexual Democracia sin Miguel Barriga; «Díacero», con todos los exmiembros de La Ley sin Beto Cuevas, este último retomando su carrera como solista. Además, anunciaron su receso definitivo Astro y La Ley, más el retorno de Kudai. El campo de la música chilena registró un gran avance en la labor de circulación y difusión, gracias a una gran serie de eventos e instancias, algo que comentamos y analizamos en exclusiva junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez.

Print Friendly, PDF & Email