Hitos música chilena y espectáculos 2018: Las mujeres nuevamente protagonistas; y la despedida de grandes maestros

Como cada fin de año, viene el periodo de los recuentos. En este caso, no será la excepción, ya que este 2018 se despide con grandes hitos para la industria artística y televisiva chilena, donde grandes figuras musicales y del espectáculo tuvieron simplemente un año extraordinario, así como también hubo festejos por una parte, pero por otra, despedidas de grandes exponentes. También hubo regresos, como el del dúo humorístico, después de 18 años, Melón y Melame en los Copihue de Oro y Teletón.

Aquí un resumen, según nuestra visión, en el que posiblemente se nos quede en el tintero algún detalle. Todo esto es redactado en base a las noticias y relevancia que generaron cada uno de los involucrados:

ARTISTAS DEL AÑO: MUJERES, NUEVAMENTE AL MANDO

Este 2018 trajo la consolidación de varios artistas chilenos, así como también nuevos descubrimientos, donde nuevamente las mujeres fueron protagonistas.

La primera en el listado es Camila Gallardo, quien definitivamente se consagró en la escena musical chilena, merced al trabajo dedicado que está realizando, el cual incluye ir superándose día a día: y eso se ha reflejado tanto en los escenarios como en sus estrenos, al punto es que en dos horas agotó las entradas para su concierto en el Movistar Arena el 16 de diciembre pasado, sumando además otra fecha para el próximo 16 de abril, que la convertirá en la artista más joven en dar dos show en dicho recinto.

Otro hito fue el lanzamiento de su álbum debut «Rosa», que en su primer día fue calificado con sextúple disco de platino, y que a la fecha alcanza ya los 22, y el que contó con las colaboración de Luis Fonsi, su coach en «The Voice Chile» en 2015, programa de talentos de Canal 13 en el que obtuvo el segundo lugar, y también de Francisca Valenzuela y el español José. Por otra parte, la presentación en vivo de dicho material, en el Teatro Municipal de Las Condes, fue sold out en dos semanas en sus tres conciertos.

En tanto, en las plataformas de streaming, CAMI, registra más de 1 millón de oyentes mensuales en Spotify, y fue la segunda artista chilena más escuchada del año en nuestro país, y todos sus sencillos se ubicaron dentro del Top 15, mientras que en YouTube supera los 100 millones de reproducciones globales. Y para sostener aún más su gran año destacan su presentación en el Festival del Huaso de Olmué, La Cumbre del Rock Chileno, y el gran paso que la espera para 2019: Su confirmación en el Festival de Viña, certamen en el que además será jurado. Sin dudas, a nuestro juicio y sin desmerecer al resto, es la gran protagonista del año, con un crecimiento como artista que es realmente para admirar y aplaudir.

Un segundo caso es el de Natalia Valdebenito, quien sin dudas coronó su gran año con la internacionalización de su carrera, llevando por primera vez su stand-up a Europa, y que consideró escenarios de Inglaterra, Alemania, España, entre otros, presentando su segundo espectáculo «Sin Miedo». Asimismo, contó con un estreno en Netflix «Natalia Valdebenito: El Especial», bajo la dirección de Raúl Campos y Jan Suterque, y el próximo año, debutará en el cine con la película «Mujeres Arriba», producida por LAF», mientras que la guinda a la torta fue la obtención del «Premio Nacional de Humor», entregado por Universidad Diego Portales, y que compartió en esta ocasión con Daniel Vilches.

El Top 3 lo cierra Paloma Castillo, de nombre artístico Paloma Mami, quien sin dudas, es la gran revelación de 2018, el mismo año que lanzó su carrera musical. Con el apoyo de la productora Rimas del Balcón, estrenó en junio su primer sencillo «Not Steady», que ya suma 22 millones de reproducciones a la fecha, todo un éxito que le valió ser la primera chilena de la nueva generación en firmar contrato con Sony US Latin. A ello se suman elogios de grandes artistas del género urbano, como Maluma, J Balvin y Nicky Jam. Entremedio, tuvo un fugaz paso por «Rojo, el color del talento», programa del cual se retiró a las dos semanas para enfocarse en su carrera musical.

Bajo el alero de Sony, Paloma presentó hace unas semanas su segundo material, titulado «No te enamores», que ya se acerca a las 5 millones de escuchas en dicha plataforma, y en el que trabajó junto a Hear This Music, una de las productoras más influyentes del género. En septiembre dio su gran paso en vivo teloneando el concierto de Arcángel en el Teatro Caupolicán, y para el próximo año debutará como parte del cartel en los festivales La Cumbre y Lollapalooza.

Otros personajes de la escena que destacaron este año fueron Felipe Avello, quien debutó en el stand up comedy en los grandes escenarios en el Festival del Huaso de Olmué, para posteriormente presentarse en los 40 años de la Teletón. Ahora, vendrá con un gran desafío, que es el Festival de Viña del Mar 2019. Otro que también estará en la Quinta Vergara, aunque como representante de la competencia folclórica con el tema «Y arderán», es Benjamín Walker, quien coronó su mejor año artístico, el que se vio reflejado además con la nominación a los Grammy Latino en la categoría «mejor artista nuevo».

Schuster, en tanto, cerró un año con apariciones por grandes escenarios como Viña 2018, participando como jurado y en la obertura; los Billboard Showcase, los Copihue de Oro y la Teletón, siendo intérprete del himno oficial de la cruzada, además de estrenos que lo catapultan como un artista multifacético.  Y por supuesto, Mon Laferte, que continúa cada vez más sorprendiendo con nuevo material, colaboraciones, nominaciones, hitos internacionales y como la artista chilena más escuchada a lo largo del mundo, con más de 3 millones de oyentes mensuales en Spotify.

En cuanto a reconocimientos, se considera el doblete obtenido por nuestro país en la competencias de Viña 2018 con Gabigar y Astrid Veas; la mención a Jani Dueñas por la revista TIME entre los diez mejores especiales de comedia; Santaferia como los artistas más escuchados del país por Spotify; Movimiento Original como artista del año en los Pulsar 2018, Juan Allende-Blin como Premio Nacional de Artes Musicales y Diamela Eltit con el Nacional de Literatura. Entre las revelaciones musicales también aparecen, entre otros, Niña Tormenta, DrefQuila, Martina Petric, Moral Distraída, Gianluca, Rubio, Francisco Victoria, Denise Rosenthal, Chini & The Technicians, estos últimos que fueron destacados entre los 10 mejores álbumes hispanoamericanos del año por la revista estadounidense Rolling Stone.

LOS FESTEJADOS: LA GRAN MAESTRA Y EL VANGUARDISTA DEL PINCEL

Este 2018, fue el centenario del natalicio de la folclorista, cultora e investigadora chilena Margot Loyola Palacios, la Maestra de Chile. “Queremos invitar a todos los chilenos a que en esta excusa de conmemoración del centenario de Margot Loyola, tengan un sentido de pertenencia, y una vinculación con sus raíces y sus costumbres; vale decir, queremos que todo Chile sea parte del centenario, y nos alegre solamente – como decía la maestra Margot Loyola – levantando el pañuelo en alto por Chile y para Chile”, nos comentó en septiembre, el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López Aranda.

Entre sus homenajes destacaron el disco «Folclore Imaginario», de Gepe, el lanzamiento del libro “Juegos tradicionales y populares en Chile”, de Osvaldo Cádiz, además de actividades en diversas zonas del país y colegios, y proyectos de aumentar la red escuelas culturales, cuyo objetivo es profundizar la enseñanza de cultura tradicional siguiendo el legado de quien integrará conjuntos musicales como Las Hermanas Loyola, Palomar y Cuncumén.

Tampoco nos olvidamos del pintor, muralista y grabador chileno Nemesio Antúnez, de quien también fue el año de su centenario, fundador del Taller 99, y que formó parte de una generación dispuesta a expandir el arte a través de las tendencias de vanguardia. Entre sus celebraciones se cuentan exposiciones y conversatorios en distintas universidades e instituciones, una intervención artística en el frontis del Museo de Bellas Artes, del cual fue su director, el levantamiento de un parque y una escultura en su honor, la exhibición de su obra gráfica inédita en la Biblioteca Nacional, que mostró una faceta inédita del presentador del programa «Ojo con el arte».

JORGE GONZÁLEZ, MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Después del accidente cerebrovascular que sufrió en febrero de 2015, Jorge González sigue manteniéndose más vigente que nunca y en este 2018 nos sorprendió con grandes lanzamientos: “Manchitas”, su nuevo álbum, que contiene once sencillos de música instrumental electrónica que se inspiran en el estilo chill-out, además de la versión extendida de “Héroe”, su autobiografía, con 104 páginas extras inéditas que revelan imágenes e historias tras algunos de sus discos. Asimismo, en agosto recibió el reconocimiento de “Figura Fundamental de la Música Chilena” por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

UN NUEVO OSCAR y EMMY PARA CHILE

En cuanto al cine chileno, la gran triunfadora fue la película de Sebastián Lelio, «Una mujer fantástica», que recibió a principios de año el segundo Oscar para la industria chilena, esta vez en la categoría «Mejor película extranjera», imponiéndose a realización de Líbano, Hungría, Suecia y Rusia. Anteriormente, también sumó el Premio Goya, el cuarto para Chile, en el apartado «mejor película Iberoamericana», triunfando por sobre símiles de Argentina, Colombia y México.

En tanto, la realizadora nacional Dominga Sotomayor se convirtió en la primera mujer en adjudicarse el premio a “mejor dirección” en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Y lo hizo por su tercer largometraje «Tarde para morir» joven, siendo además el segundo «Leopardo de Oro» para el cine chileno, luego de que Raúl Ruiz lo consiguiera en 1969 por «Tres Tristes Tigres». Por otra parte, en la televisión chilena, «Una Historia Necesaria», dirigida por Hernán Caffiero, recibió el tercer Emmy Internacional para nuestro país, en el segmento «mejor serie corta».

VOLVIERON LOS PROGRAMAS DE TALENTO

Retornando a la música, entre la poca oferta de esta escena en la televisión chilena, destacó el regreso a las pantallas del programa «Rojo, el color del talento», que inició en mayo en su primera temporada, y que coronó a Juan Ángel Mallorca y Hernán Arcil, en canto y baile, respectivamente, como los flamantes ganadores. Finalistas resultaron Jeimy Espinoza, Andrei Hadler, Carla Costa, Geraldine Muñoz, Matías Falcón y Nicole Hernández. Mientras que en septiembre, continuó con una segunda generación, cuyas finales serán el 7 y 8 de enero, y que a la fecha tiene a cinco artistas de cada disciplina peleando por los cuatro cupos para la Gran Gala. Cabe recordar que «Rojo» se había emitido por última vez en 2008, mientras que en programas de talentos musicales no había uno desde 2016, cuando finalizó la segunda temporada de «The Voice Chile».

EL FENÓMENO PASAPALABRA 

Sin dudas, el gran fenómeno de la televisión chilena de este año fue el programa de concursos y conocimientos «Pasapalabra», animado por Julián Elfenbein, basado en el formato español del mismo nombre, que inició sus transmisiones el 7 de enero de 2018 por las pantallas de Chilevisión. Esta calificación de hito responde a que comenzó con un capítulo por semana, para finalizar con un total de cinco emisiones. El reconocimiento del público llegó con la obtención del Copihue de Oro como «mejor programa estelar».

A la fecha, han desfilado 100 concursantes, de los cuales solo cinco se han llevado el millonario rosco: Violeta Díaz, el 11 de marzo (24 millones); Gloria Salinas, el 8 de abril (12 millones); Sujey Jara e Ítalo Tamburrino, el 24 de junio (76 millones cada uno); y Daniel Araya, el 13 de noviembre, con 176 millones de pesos, el premio más alto entregado en un programa de concursos en la televisión nacional, superando el obtenido por Gonzalo Miranda, en 2002, en ¿Quién Quiere Ser Millonario»; con 120 millones de aquella época. Y a pesar de no ganar el premio mayor, destacaron concursantes como Ledy Ossandón, Alan González, Eduardo Peñailillo, Felipe Morales, Sebastián Flores, Macarena Derado, Luis Medel, Fernando Carreño, Egor Montecinos y Nicolás Gavilán.

CHILE DESPIDIÓ A GRANDES MAESTROS DE LAS ARTES

Pero este año no fue solo alegría, sino que también de tristeza, ya que este año fallecieron grandes íconos de las artes, quienes dejaron un gran legado en sus respectivas disciplinas. El 23 de enero, nos dejó, a los 103 años, el antipoeta Nicanor Parra, el último del clan Parra-Sandoval; el 24 de septiembre, en tanto, falleció el maestro Vicente Bianchi Alarcón, a quien se le dedicó el Día de la Música Chilena de este año; mientras que el 11 de noviembre, fue el turno del rey del bolero, Lucho Gatica, a quien se le rindieron homenajes en la Feria Pulsar, en la Teletón, entre otras instancias. Otras pérdidas fueron Liliana Ross, Marcelo Romo y el director musical de Los Ramblers, Jorge Rojas. Y si hablamos de un experto en espectáculos, también sumamos a Ítalo Passalacqua, quien fuera presidente de APEs y crítico histórico del Festival de Viña del Mar. Murió a los 72 años, producto de un accidente doméstico.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1265 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.