Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Este viernes 5 de junio, desde las 20.30 horas, se inaugurará en la Tienda Londres Wendy Pozo (Santa Lucía 234, Santiago) la exposición «Héroes de la Ciudad», de la artista nacional Pilar Naturali. La muestra es presentada por la plataforma «Arte al Paso».

Naturali es diseñadora gráfica de la Universidad de Chile y desde siempre ha estado conectada al dibujo, al arte y la ilustración. Tras culminar sus estudios, ingresa a trabajar al diario La Nación, en donde comienza inicia un camino orientado hacia el diseño editorial, la ilustración publicitaria y la síntesis de formas. Desde 2010, se ha desempañado en diversas agencias ligadas al mundo del retail y actualmente, es ilustradora en una agencia de diseño editorial. “No recuerdo ningún día en que no estuviera dibujando, leyendo…”, indica.

Afiche Oficial Junio-Pilar Naturali

«Arte al Paso» conversó con la artista para conocer más sobre su trabajo, inspiraciones y proyecciones.

¿Qué pretendes decir con tu arte?

Mi trabajo suele ser siempre una mezcla entre reinterpretaciones del día a día, y servir a una función principal, dada mi formación en el mundo del diseño. Pretendo llevar a un código estéticamente delicado y superior lo cotidiano, sirviendo siempre a un fin comunicacional bien preciso.

¿Cuáles son tus referentes o influencias?

Desde el mundo del arte, Warhol es un gran inspirador, como así también lo es Magritte, Roy Lichtenstein, Marcel Duchamp, Laszlo Moholy-Nagy…. En el mundo de las letras, y también visualmente, con sus Artefactos, Nicanor Parra tiene un lugar en mi corazón, como también las letras de Huidobro. En el diseño, Vicente Larrea y Saúl Bass son dos grandes de lo minimalista, de los colores, la figura y el fondo. Y si de ilustración se trata, la simplicidad de Oliver Jeffers en sus relatos infantiles, la plástica delicada de Francisco Olea, y la crítica inmortal de Quino dejaron una gran marca en mí.

¿Cómo definirías tu trabajo?

Colorido, sencillo, y a la vez honesto. Trato de dar lo mejor de mí en cada trabajo

¿Cuál es tu proceso creativo?

Usualmente, investigo y converso acerca de los referentes o ideas que suelen tener los clientes, luego pruebo varias veces en técnicas análogas o digitales cómo reinterpretar esos referentes, deconstruyo códigos visuales, para luego darles un nuevo sentido, ojalá más sintético, y mejor cada vez. Suele ser rápido, y bastante intuitivo.

¿Cómo ves el mundo que te rodea?

Una serie de energías y corrientes que se superponen, hitos y marcas que se suceden una tras otra. El mundo para mí es un lugar rico, saturado, que siempre puede ofrecerme una nueva solución o fuente de inspiración, ya sea desde lo más sencillo que se encuentra en la naturaleza, hasta referentes complejos del arte y la literatura.

"Filiberto, el conejo", uno de sus personajes.

«Filiberto, el conejo», uno de sus personajes.

Respecto a su próxima exposición, Naturali la define como: «Entre las infinitas formas de vivir la masculinidad, y sus matices más radicales, surge la figura de quienes se atreven, y que, orgullosos de ser quienes son, se vuelven héroes de la ciudad. Sucede en la cultura popular, sucede en la vida real: aquellas figuras que traspasan los límites y se atreven a ser quienes son, a disfrutar de colores, de formas de ver la vida, y con el tiempo, son héroes para otros».

«Esta exposición se trata de eso: de lo épico que reside en cada uno, de no temer a ser tal cual uno es, y usar color, detalles, vestimentas como un uniforme de un superhéroe que atrae, que marca presencia, y es, sin duda, alguien de mucho valor en la vida de la ciudad (…) Hombres, mujeres, personas no binarias, el espíritu queer, la elegancia, todos unidos en su diversidad, se atreven a llevar un cierto estilo, y lo imponen. Valientes, de valores nobles, sonrientes, son los Héroes de la Ciudad, y esta muestra les rinde homenaje», agrega.

Las proyecciones más cercanas de Pilar Naturali es ejercer la docencia en el campo del diseño y la ilustración, además del desarrollo continuo de proyectos personales vinculados a la narrativa visual. Al mismo tiempo, se encuentra afinando detalles de un libro compilatorio de su personaje «Filiberto, el conejo», protagonista de las tiras cómicas que publica con frecuencia en su blog.

La técnica utilizada en sus obras varía entre lo análogo y lo digital, siendo esta última la más frecuente. «No es raro verme en muchos proyectos al mismo tiempo, y tampoco es raro que converse de animación japonesa, artes marciales, deporte, política, artes, música, es decir, todo lo que nutre el mundo del diseño y la vida misma», advierte Naturali en su página personal.

Print Friendly, PDF & Email