Hasta con cuecas: Mon Laferte derrochó arte en #Viña2020

Foto: Agencia Uno - Festival de Viña

Mon Laferte regresó a la Quinta Vergara, luego de un exitoso debut en 2017. El momento llegó con dos discos más publicados («La Trenza» y «Norma»), además de dos Grammy Latinos, múltiples reconocimientos en la industria musical latina y colaboraciones destacadas. Estos antecedentes, los demostró con creces en el escenario, abriendo una inédita e histórica jornada femenina chilena en el festival latino más grande del mundo.

La artista, radicada en México, comenzó con uno de los temas que mostró en su primera vez en Viña, «Tormento», para continuar con sus posteriores éxitos, como «Mi buen amor» y «Amor completo». El listado siguió con «Si tu me quisieras», en el cual interpretó una estrofa de «Caray», del fallecido cantante mexicano Juan Gabriel, «Ronroneo» y «Pa’ donde se fue».

Tras concluir esta primera parte, Mon Laferte tomó su guitarra y mientras se preparaba para otra canción, el público expresó consignas políticas que incentivaron a la cantautora a tomar la palabra sobre su decisión si venir al certamen, la citación a declarar que tiene en su contra, sus orígenes y su largo camino en la música. Fue el turno de interpretar «La Trenza».

Sin embargo, luego vino con una sorpresa. Cerca de cuarenta cantoras chilenas la acompañaron en el escenario, interpretando y bailando dos pies de cuecas. Entre las invitadas, estaba Francisca Valenzuela, con quien comparte jornada en la Quinta Vergara. «Porque me fui a enamorar de ti», «El Mambo», «Amárrame», «Plata tá», «El beso», «No te fumes mi mariguana» y «El diablo» completaron el repertorio que la llevaron a ganar la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro.

Mon Laferte cerró un show que contó con múltiples recursos, interacción con el público y sus músicos, bajando incluso al palco, utilizando todos los espacios del escenario y una puesta de escena de primer nivel, despidiéndose con dos de sus grandes éxitos, «Antes de ti» y «Tu falta de querer».

«No quiero que esto se tome a mal, pero como símbolo de que Chile está en un momento muy especial, difícil, y a modo significativo, yo voy a entregar mis Gaviotas, porque yo no quería venir a celebrar un festival (…) Se las voy a dar a alguien que necesite, a alguna fundación si la quiere rifar. No es que yo no quiera las Gaviotas, porque el cariño ya me lo llevo. Las devolvería, esto no es una ofensa, para nada. Gracias nuevo Chile», expresó antes de bajarse del escenario.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1364 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.