Harold Briceño, cantautor autodidácta, presenta su disco debut: “Hace falta un contraataque de las bandas de rock”

Foto: Miguel Yáñez Hernández - Agenda Chilena

Oriundo de Quillota, Región de Valparaíso, el periodista y gestor cultural Harold Briceño Moraga lleva más de 15 años inserto en la música, tal como define él mismo, de manera “autodidacta”. Con varios proyectos como solista y banda durante este periodo, a mediados de este año se materializó su primer álbum de la mano de la banda de rock alternativo y blues Briceño RockBand, que integra junto a Fernando Gómez (guitarra), Edison Gómez (batería) y Diego “Dunga” González (guitarra, bajo y coros), y que algunas crónicas los definen como “Los nuevos Prisioneros”.

Se trata de “Historias de un Kijote Contemporáneo”, que ya se encuentra disponible a través de las distintas plataformas de streaming, y que fue realizado entre mayo de 2016 y noviembre de 2017 bajo la producción musical de Sergio Álvarez Fuentes, quien también colabora en el disco en teclados y armónica. Esta semana presentaron su segundo single “Kijotes”.

El material, según comentó Harold Briceño a Agenda Chilena, trata de un “tipo que lucha por sus sueños, y que cuenta en cada una de estas ocho canciones la historia de su vida o la historia de distintas vidas: que aborda la cesantía, los cambios sociales, de las nuevas generaciones que van a luchar por un Chile mejor, y lo principal de todo el arribismo, el representar algo que no somos (…) Es un disco muy local, muy quillotano, hecho por quillotanos”.

Con respecto a la escena nacional, el cantautor expresa que “la veo un poquito mejor. Si hablamos de género, se podría decir que hoy estamos viviendo una ausencia de bandas de rock. Mi impresión es que la escena está dominada por los solistas, que han copado una escena que en algún momento tuvo La Ley, Los Tres, Lucybell, Los Bunkers, y siento que hace falta un contraataque de las bandas de rock, como Weichafe y en su minuto, Perrosky (…) Los Kuervos del Sur son la gran excepción a la regla, quienes para mí hoy son los representantes del rock propiamente tal”. Conoce más de la propuesta y las visiones de Briceño en la siguiente vídeo-entrevista:

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1130 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.