Guachupé anuncia receso indefinido tras 20 años de historia

La banda de ska  y cumbias chilena Guachupé anunció a través de un comunicado un alejamiento indefinido de la escena musical.

“Amigas y amigos durante ya más de 20 años. los Guachupé hemos caminado juntos. Partimos en el Liceo Lastarria, y ya hoy varios pasamos los 40 años. Hemos pasado alegrías muy lindas, los momentos más maravillosos que como amigos hayamos podido vivir y así también sufrido las más grandes de las penas”, comenzó el escrito que firmaron los cuatro integrantes del equipo: Tomás Maldonado, Robinson Acuña, Rodrigo Alveal y Nelson Alveal.

Una de las razones que esgrimieron para tomar la decisión se debe principalmente al desgaste que estaban experimentando durante el último tiempo. “Ya antes de todos estos sucesos nuestra energía como banda venía muy debilitada, y durante esta pandemia todos hemos tenido momentos de luz y momentos de agobio ante los acontecimientos del día a día (…) Nos despedimos con la convicción de que esto no es un adiós sino sólo un hasta pronto”, agregaron.

Guachupé comenzó en 1999, y durante su trayectoria editaron cuatro discos de estudios: “Estamos todos en la trampa” (2007), “La Triste Realidad” (2010), “El Club del Amigo” (2014) y “La Vuelta por un Día” (2017). Entre los hitos de la banda, destacan sus presentaciones en Cosquin Rock 2008, La Cumbre del Rock 2009 y en el Festival del Huaso de Olmué 2019. Sin embargo, en 2012, se vieron enfrentados al momento más difícil de su carrera: la muerte de uno de sus integrantes, Luis Adriazola “Lucho Ardilla”, a raíz de un accidente en motocicleta en Peralillo, Región de O’Higgins, a quien además le dedicaron el tercer álbum y la canción “Camiseta 22”.

Guachupé, además, tenía la particularidad de ser un especie de banda – equipo de fútbol, puesto a que tenían camiseta propia, de recambio e insignia, además de una hinchada que lo acompañaba a todos los escenarios, quienes además los alientan con lienzos y papeles picados.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1433 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.