El grupo Kalfu presenta en formato 3D el videoclip para «Leyendas, visiones”, sencillo perteneciente al EP «La sangre grita vol. 1» (2019). El proceso de creación del concepto del material audiovisual se realizó de manera colectiva, donde buscaron interpretar conceptos como el agua, los sueños, la tierra y el origen.

«El video transmite la idea de un viaje onírico (…) donde una fuerte añoranza empuja al personaje hacia sus raíces, yendo de la ciudad y acercándose a su origen donde puede volver a estar en paz», cuenta Jaime Herrera Andaúr, el director musical de la banda,.

El personaje y entorno del vídeo «Leyendas, visiones» fue creado y realizado por Esteban Bustos Andrade, utilizándose diversas técnicas y simulaciones, logrando armar un pequeño mundo surreal, entre araucarias y ruinas y donde el agua es el elemento primordial.

«La cosmovisión mapuche es súper gráfica, y desde 2012 tenía ese impulso de hacer algo animado (…) El vídeo tiene que ver con una apreciación personal que Elicura (Chihuailaf) nos habló que siente esa necesidad de estar en el wallmapu, en Quechurehue (…) Viaja más de todo lo que nos imaginamos, por todo el mundo. Cada vez le gusta menos alejarse de su lof con sus árboles gigantes, de su paraíso. Se siente muy preso en la ciudad», agrega Herrera.

El single formará parte, además, del disco físico que unirá «La sangre Grita vol. 1» y «vol. 2», que están produciendo junto a Sebastián Almarza y junto a los diseños de Vicente Larrea. Todas las canciones son poemas del Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf. De hecho el poema «Leyenda, Visiones» es parte del libro «El invierno, su imagen, y otros poemas Azules». El trabajo con él, comenta Jaime Herrera, ha sido fructífero y amistoso. Kalfu, sin ser los gestores principales de llevar la candidatura del poeta al Premio Nacional de Literatura, sí realizaron una labor contundente junto al colectivo «Nuve Azul», y finalmente recibió el reconocimiento.

Print Friendly, PDF & Email