Glup! está oficialmente de vuelta con «Chíngale», su nuevo single tras 16 años

Pasaron 16 años para que una de las bandas más relevantes del brit pop chileno presentara nuevo material. Glup!, que formalizará su regreso definitivo a los escenarios en La Cumbre el próximo sábado 5 de octubre, revela un primer adelanto titulado «Chíngale».

El ahora trío se formó en 1996 y hasta 2003, fecha en el que concretaron un largo receso, editó tres discos de estudios: «1999» (1999), «Wellcome Polinesia» (2001) y «Glup!» (2002), de los que se desprendieron entrañables éxitos como «Freebola», «Enamorado de ti», «Así es la vida», «Grado 3», «Puta jefe», entre otros. En ese periodo, además, fueron parte del Festival de Viña del Mar 1999.

De ahí, algunos emprendieron proyectos como Gufi y Tronic, mientras que Cristián «Koko» Stambuk se radicó en México como solista y productor para diversos artistas latinos como Luis Fonsi y Reik.

Sin embargo, en 2011 tuvieron un fugaz regreso con dos presentaciones: en Blondie y en Huevo. No fue, hasta este año, en que el retorno se hizo realidad: primero, con el anuncio como parte del cartel del evento que se desarrollará en la Medialuna Monumental de Rancagua; y segundo, por este nuevo lanzamiento, que hace referencia a la cultura mexicana, al chilango, la fiesta, con una rítmica urbana y una letra callejera, honesta y enérgica, sin perder la esencia trascendental de Glup!.

La banda, que tiene una estrecha relación con el país norteamericano, lo que motivó el tema, actualmente la integran los hermanos Koko, Rodrigo y Vid Stambuk. Asimismo, Glup! confirmó una gira por diversas ciudades de nuestro país, que incluirá a La Serena, Rancagua, Santiago, San Felipe, Quilpué, Puerto Montt, Temuco y Concepción.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1298 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.