El pasado viernes, en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, le informó a la actriz Gloria Münchmeyer Barber que es la ganadora del Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2023.

“Felicitaciones Gloria, es un reconocimiento muy merecido. Muchas gracias por la pasión y entrega con que has desarrollado tu labor en las tablas, en la televisión y en el cine durante todos estos años”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo en el encuentro con la intérprete y protagonista de producciones audiovisuales como “El Conde”, “La luna en el espejo” y “El regalo”, entre otras.

El Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria está destinado a reconocer a un autor, artista, técnico o productor que destaque por la originalidad, creatividad, calidad artística o proyección de su obra audiovisual, y/o en el desarrollo de actividades relevantes de difusión y/o preservación patrimonial de la producción audiovisual nacional. Algunos de los ganadores de esta categoría en años anteriores son Alicia Vega (2008), Pedro Chaskel (2009), Miguel Littin (2012), Carmen Brito (2013) e Ignacio Agüero (2019).

“Para mí es un regalo. Un regalo inesperado porque sé que la Academia es exigente y premia a la gente que es muy inteligente y que tiene muchos estudios. Yo soy actriz natural, nunca estudié en una escuela. He trabajado mucho y me queda mucho por trabajar. Esto es un premio a la larga trayectoria y espero seguir hasta que pueda, porque aún tengo salud”, dijo emocionada Gloria Münchmeyer.

El Premio Pedro Sienna al Arte y a la Industria Audiovisual nace en 2006 en el marco de la Ley 19.981 de Fomento Audiovisual. Su objetivo es reconocer las obras audiovisuales que hayan sido estrenadas comercialmente o comunicadas públicamente en salas de cine del país durante el periodo señalado en cada convocatoria, o a quienes hayan participado creativa o técnicamente en alguna de las etapas de la realización de estas, o en trabajos incorporados en ellas y cuyo aporte destaque por la originalidad, creatividad, calidad artística y/o técnica y proyección.

Esta votación fue coordinada junto a la Academia de Cine de Chile, y se realizó de manera virtual durante diciembre de 2023. Consideró a los 358 socios habilitados para votar, de los cuales participaron 235. En la categoría de Destacada Trayectoria, específicamente, el premio consiste en la entrega de 250 UTM, alrededor de 16 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email