Maestro Valentín Trujillo fue el gran homenajeado en la Gala de Prensa de #Viña2019

Foto: Miguel Yáñez Hernández - Agenda Chilena

El pasado lunes 25 de febrero, la Asociación de Comunicadores Hispanoamericanos, ADC, que reúne a gran parte de los medios acreditados que cubren el Festival de Viña del Mar, realizó la tradicional Gala de la Prensa del certamen, ocasión en la que se le rindió un homenaje al maestro Valentín Trujillo Sánchez.

El reconocimiento especial llega por sus cerca de 70 años de trayectoria y por su gran aporte a la historia del Festival, con emociones, experiencias y todo el maravilloso talento en la composición y creación  musical, no solo en Chile, sino en todo Latinoamérica, marcando un precedente imborrable.

«Comprenderán que para mí, un hombre próximo ya a cumplir 86 años, es importantísimo este premio. Soy un hombre que ha pasado por muchas etapas de la música: cuando el Festival de Viña era el festival de la canción; cuando ya no es festival, sino un programa de televisión, no un festival de canciones; cuando ya los programas de televisión no contratan a un solo artista, a un solo músico. Sin embargo, tengo que decir que esos tiempos, hay que recuperarlos… A las personas que se han quedado en el camino, injustamente, no por falta de talento, sino que por falta de oportunidades, a ellos hay que tenderle la mano, las dos manos», señaló el músico tras recibir el galardón de manos de la Seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, Constance Harvey.

Cabe recordar que en 2010, la organización del Festival de Viña, le rindió tributo al pianista y arreglista como parte de la noche inaugural y siendo galardonado con los tres premios entregados por el público: antorcha de plata, antorcha de oro y gaviota de plata, tras hacer un recuento, junto a sus hijos y nietos, por la música de Víctor Jara, Los Jaivas, y otros referentes de la música anglo.

Asimismo, en el evento «60 Años de Historia», efectuado en el centro de eventos Hollywood Viña del Mar, se galardonó a distintas personalidades por su aporte, desde distintas labores, al certamen que este año cumplió 60 años. Uno de ellos, fue el humorista Mauricio Medina, otrora parte del dúo «Dinamita Show», y que hoy en solitario, se encuentra presentando en distintos escenarios el show «Ni cuicos, ni flaites». «Es un reconocimiento al esfuerzo que uno hace siempre por hacer las cosas bien, y he tratado de ser consecuente con eso», declaró en la oportunidad.

Foto: Miguel Yáñez Hernández – Agenda Chilena

A él también se sumaron el artista callejero Carlos Pacheco «Calambrito», quien junto a su hermano Juan Eduardo, se presentó en la Quinta Vergara en 1993, siendo de momento el único número de payasos en la historia del festival; la coanimadora por tres años y primera reina de Viña (1979), María Graciela Gómez; los comunicadores extranjeros Jorge Gutiérrez (Ecuador) y Dieter Rocha (Bolivia); el fotógrafo Carlos Müller con el premio Ítalo Passalacqua, entre otros.

Por otro lado, además, la música chilena también tuvo su lugar, con las presentaciones de Humboldt, De Sombras y Siluetas (ganadores de la convocatoria), y Fármacos. Ya en la última noche del certamen, la asociación le entregó el «Premio Ítalo Passalacqua» al presidente del jurado y productor musical chileno, Humberto Gatica.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1265 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.