«Gabinete: arte contemporáneo en Chile» se titula la web serie compuesta por ocho microdocumentales sobre artistas visuales chilenos, que muestra las motivaciones del arte contemporáneo en nuestro país, desde finales de los 70 hasta hoy. El proyecto explora las características formales de la práctica como la inspiración que subyace en cada creación.

Según el equipo realizador, se trata de “piezas audiovisuales que desean dar cuenta de cómo el ser humano es un ser que, en acción, puede construir una identidad, y que además buscan indagar en el mundo interior del artista, revelar las intenciones e impulsos que lo han llevado a crear”.

En la serie, que se inaugura el próximo miércoles 14 de marzo en la Galería Concreta de Matucana 100, se podrán ver las piezas sobre los artistas Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza y Pilar Quinteros.

A la inauguración asistirán Voluspa Jarpa, Pilar Quinteros y Bernardo Oyarzún, quienes comentarán las piezas y la experiencia de ser parte de este mapeo del arte contemporáneo. Las exhibiciones – con entrada liberada – se extenderán hasta el domingo 25 de marzo, con horarios de martes y miércoles de 12 a 18 horas, jueves a sábado de 12 a 21 horas, y domingo de 12 a 20 horas.

RETRATO DE NUESTRA HISTORIA

«Gabinete» es dirigido por Felipe Ríos y producido por Sagrado Cine, con un total de ocho capítulos de corta duración. A los ya nombrados, se sumarían videos sobre las motivaciones, obra y contexto del trabajo de Javier Toro Blum, y Eugenio Dittborn.

“Desde ese lugar (el estudio de la historia reciente de Chile desde las artes visuales) me encuentro con un enorme patrimonio visual tangible, el que curiosamente es muy desconocido por los chilenos. Espacios de libertad e innovación, arriesgados y originales, que me inspiran y sorprenden tanto por su repercusión, como por su falta de difusión. Aquí es donde emerge la necesidad de generar un documento audiovisual que actúe al mismo tiempo como archivo y como mecanismo de difusión del arte contemporáneo en Chile”, afirma Felipe Ríos.

Así, «Gabinete» se plantea como un ejercicio para retratar nuestra historia reciente, visibilizada, en esta oportunidad, mediante el arte visual, “documentando a una generación de creadores que más temprano que tarde va a desaparecer”, enfatiza el director. La producción se encontrará pronto disponible a través de www.gabinetearte.com.

Print Friendly, PDF & Email