Con una demostración de «fiesta campesina» por parte de la agrupación Pata en Quincha inició la segunda jornada del Festival del Huaso de Olmué 2023, que incluyó varios pie de cueca con pareja de todas las edades.

ILLAPU CIERRA LAS CELEBRACIONES DE SUS 50 AÑOS REPASANDO SUS ÉXITOS

El show musical de la jornada lo abrió Illapu, banda que extendió en El Patagual las celebraciones de sus 50 años de trayectoria, repasando su principal repertorio en casi 1 hora y media. Iniciaron con «Sincero Positivo» para luego continuar con el clásico «Lejos del amor». Posteriormente, el vocalista Roberto Márquez agradeció el espacio que se le da en este escenario, aunque reflexionó sobre los cambios que ha vivido el certamen. «A pesar de que han querido internacionalizarlo y cambiar la esencia, se ha mantenido como cable a tierra», expresó para dar paso a «Volarás».

Como es característico en sus presentaciones, Márquez aprovechó la instancia para entregar mensajes sociales y políticos. Dedicó a los estudiantes la canción «Voces nuevas» y homenajeó al cantautor cubano Silvio Rodríguez con «El Necio» y a Víctor Jara con «La Partida». Siguieron con un popurrí de canción instrumentales y cantadas.

En la parte final, invitaron a integrarlo Tomo Como Rey para recordar a Violeta Parra con «Hermana de las Gaviotas». El repertorio continuó con «Vuelvo para Vivir», «La Vida Volverá», «Sobreviviendo» y con la canción de Los Prisioneros «El Baile de los que sobran».  El bis culminó con «Baile caporal» y «Candombe para José».

ALEX ORTIZ TRIUNFÓ CON UNA RUTINA QUE TRANSPORTÓ AL PASADO

Una de las novedades de la noche fue Alex Ortiz, quien se hizo conocido hace un tiempo en Twitter como @flaitechileno, lo cual suponía una gran expectación sobre su actuación fuera de este personaje. Esta vez en un stand up con su nombre real, el artista logró hacer reír al público de El Patagual con una rutina de 58 minutos que promedió los 14,1 puntos.

Ortiz se presentó con una propuesta que incluyó principalmente tópicos cotidianos de antaño. Recordó las vacunas durante la pandemia y las juntas o carretes que se debían realizar por videollamadas. Asimismo, se refirió a las relaciones de los padres con los hijos que están en su pieza con los videojuegos, además de las situaciones con los papás en la pandemia y las redes sociales. También hizo un repaso por los almacenes de barrio, sus diferencias con los supermercados y los mayoristas, así como la comparación entre las tareas y vivencias del colegio de antaño con las de ahora, además de cómo han habido cambios en las distintas situaciones diarias en el tiempo, tales como las de tomar té e incluso bañarse.

Foto: TVN – Roberto Urzúa

Print Friendly, PDF & Email