Festival In-Edit Chile celebra 15 años inaugurando competencia para videoclips

El Festival Internacional de Cine y Documental Musical, In-Edit Chile, cumple 15 años con una programación que incluye por primera vez la categoría «Videoclip Chilenos», con once realizaciones en competencia que fueron seleccionadas entre 118 títulos postulantes.

Adicionalmente, ingresaron a listado otros seis videoclip que disputarán, junto a los ya mencionados, por el «Premio del Público». Estos clips serán exhibidos en salas durante los días de desarrollo del certamen, y se anunciarán los ganadores durante la ceremonia de premiación.

En esta ocasión, el festival se llevará a cabo en cinco sedes: Centro Arte Alameda, Teatro Nescafé de las Artes, Sala Cine UC, Sala K y Fundación Providencia; y se desarrollará entre el 25 y 30 de abril, con estrenos, proyecciones, fiesta, charlas en vivo, conversatorios y ferias como actividades paralelas a la exhibición de las cintas.

COMPETENCIA DE VIDEOCLIPS

“Fever” – Magaly Fields (dirigido por Nicolás Stein)

“Navegante” – Miss Garrison (Cristián Pino)

“Locura” – Álex Anwandter (Álex Anwandter)

“El Beso” – Mon Laferte (Sebastián Soto Chacón)

“Pájaro vagabundo” – Rulo ( Francisca Silva)

“Tómame” – Francisca Valenzuela (Francisca Valenzuela)

“El mundo es un lugar tan triste” – Pillanes (L. de la Maza y F. Mundaca)

“Ora et la joda” – Shmiks (Diego Villaseca)

“Disparan / Fill the skies” – Como Asesinar a Felipes feat. Chino Moreno (Leonardo Beltrán)

“Por las noches” – De Lein (Alejandro Harriet)

“E.P.E.M.” – Poder Fantasma (Paloma Pérez)

+ Seleccionados (Premio del Público, votación vía IG @ineditchile)

Newen Afrobeat – “Chaltumay” (Alejandro Espinoza)

Princesa Alba – “Summer Love” (Camila Suazo)

Parrot Dream – “Light goes (in mines)” ( Cristián Pino)

Gianluca – “Lucifer” (Gianluca Abarza)

Javiera Mena – “Intuición” (Virgili Jubero)

Cigarbox Man – “Cool Times” (Pablo Muñoz)

COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES

En este contexto, la competencia nacional la conforman cuatro documentales enfocados en historias de música y sus músicos. Uno de ellos es «Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario», dirigido por Nino Aguilera, y en el cual se presentan las motivaciones de Gepe en tributar a través de un disco el legado de Margot Loyola en el centenario de su natalicio. La selección continúa con «Álvaro: Rockstars don’t wet the bed», de Jorge Cantoni, que sigue las vivencias y obra de Álvaro Peña, extravagante compositor conocido como «el primer punk chileno», y que a sus 75 años, radicado en Alemania, continúa grabando nuevo material.

Un tercer título en competencia es «Bon voyage: Mi vida junto a Holden», de Pablo Solís, y que se centra en Armelle Pioline, cantante francesa de la banda indie-rock Holden, quien recuerda su experiencia tocando en pequeños locales de nuestro país junto a su banda hace 10 años. Finalmente, se encuentra «Un tal Eduardo», dirigido por Aldo Garay, y que es protagonizado por fans de Eduardo Franco, fallecido cantautor uruguayo y otrora líder de Los Iracundos, banda conocida por icónicos éxitos del cancionero sudamericano, uno de ellas dedicada a Puerto Montt.

Asimismo, a este apartado se agrega la selección de Música Popular, que conforman los docuementales «A lo humano» (Alberto Kurapel), «Camila Moreno : Pangea» (Alberto Hayden), «La cueca antes de Dios» (Vincent Moon).

En tanto, la competencia nacional de cortometrajes consta de tres producciones: «Supa-Star» (Lucas López), que sigue a un inmigrante haitiano, quien luego de quedar de desempleado, trabaja a diario como «CM Fresh» para convertirse en una estrella del trap; «Ocultos» (Gabriel Bucher), que rescata la labor de aquellos que trabajan tras los escenarios en el Teatro Municipal de Santiago; y «Algo está pasando» (Tomás Alzamora), que muestra la historia de la primera canción de hip-hop grabada de manera profesional en Chile por parte de De Kiruza, en plena dictadura militar.

El jurado de ambas categorías está conformado por la directora Maite Alberdi («La Once», «Los Niños»), el fotógrafo Antonio Nárvaez y el compositor Ricardo Santander; mientras que los encargados de deliberar los videoclip serán el director Pascal Krumm, el periodista Haroldo Salas y la comunicadora audiovisual Paula Sandoval.

Por otro lado, nueve títulos componen la competencia documentales internacionales, entre las que destacan países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Inglaterra; y otras siete como parte de la selección internacional.

PROGRAMACIÓN #15INEDIT

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1245 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.