“Será un despertar”: Festival de #Viña2018 adelantó “anti” homenaje a Nicanor Parra

Foto: Miguel Yáñez Hernández - agendachilena.cl

Este jueves, en el Hotel Sheraton Miramar, se realizó la primera conferencia de prensa oficial de la 59° edición del Festival de Viña del Mar, en donde se entregaron algunos detalles y adelantos de lo que traerá el certamen.

Uno de ellos es la obertura, de la cual el director general de #Viña2018, Álex Hernández, señaló que ya se encuentra definida y terminada. Sin embargo, el proceso culminó antes de que falleciera el antipoeta chileno Nicanor Parra, un hecho que no pasó inadvertido, puesto a que “la figura de Parra es demasiado potente como para no hacer nada. Al estar ya lista (la obertura), nos pusimos a pensar qué hacer y cuándo”.

Es así como finalmente se optó por realizarla ante un público latino, el sábado 24 de febrero, previo a la actuación del colombiano Carlos Vives y el dúo mexicano Ha-Ash. Al respecto, Hernández adelantó que “se tratará de un ‘anti’ homenaje, porque para el mismo Nicanor, en su poesía, su relación con la muerte era de ironía, de risa y de humor, más que de pena. Más que generar un remezón emocional, este será un despertar, que traerá humor, con una puesta en escena potente”.

Y los encargados de ejecutar este tributo – que tendrá una duración aproximada de cinco minutos – serán el gestor del colectivo Los Guachacas, Dióscoro Rojas, con la lectura de uno de los párrafos de la obra de Nicanor Parra, y de manifiestos que a este lo definieron como “antipoeta”. Mientras que Denise, la gran rockera de Chile e integrante de la banda de rock sicodélico Aguaturbia, sorprenderá con una vocalización con extractos de poemas de Parra.

NOVEDADES Y LICITACIÓN

Una de las novedades que traerá el Festival de Viña 2018 será la “Fan Cam”, en donde el público – a través de las redes sociales – podrá compartir publicaciones, momentos y grabaciones en vivo con el hashtag #FanCamCHV. “Queremos involucrar a la gente que ocupa su smartphone. Por lo mismo, como la gente traspasa sus historias a las redes sociales, creemos que este año corresponde hacerlo. Tenemos una técnica que ya estamos ocupando, y está probada, con moderadores que verán ese material y lo sacarán al aire. Esto debutará desde el día uno del Festival”, indicó Hernández. Además, en esta oportunidad, y previo acuerdo de los involucrados, los humoristas saldrán al escenario sin guiones, ni muelas, para así no enredarse en confusiones, tal como le sucedió a Ricardo Meruane en 2016.

Por otro lado, se abordó el tema de la próxima licitación del certamen. La voz autorizada para hablar del tema era la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien al respecto resumió que los ocho años en los que ha estado a cargo de Chilevisión (2011-2018), han sido “muy buenos, con una relación de mucha coordinación y trabajo en conjunto”. Asimismo, ya trazó las condiciones que deberán cumplir los canales o el canal postulante para adjudicarse la próxima concesión. “Lo importante es que se destaque la ciudad de Viña del Mar, y también tener un festival importante, porque el próximo año se cumplen sesenta años”, explicó la jefa comunal.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1411 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.