Mercado, música, showcases y el proceso de grabar un single: Feria Pulsar 2020 tendrá extendida e inédita versión digital

Bloque Depresivo y Princesa Alba serán parte de Feria Pulsar 2020

No han sido tiempos fáciles para la industria de la música: La imposibilidad de realizar conciertos dejó a miles de artistas sin una parte fundamental de su trabajo, y a la escena completa en una indiscutible crisis. Pero la buena noticia es que la reactivación del sector ya se vislumbra, y uno de los hitos más relevantes de la agenda musical es el que promete dar el puntapié inicial a ese proceso: La Feria Pulsar.

El gran evento de la industria local ya definió las coordenadas de su edición 2020, que por primera vez se desarrollará en un formato cien por ciento digital. Sin embargo, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organizadora de la cita, buscó ir un paso más allá en el formato, para transformar a este encuentro en un verdadero mercado de la música, que se extenderá a lo largo de toda una semana: Desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de noviembre.

“Estamos muy contentos de volver a concentrar la música chilena en un solo lugar, como es la Feria Pulsar, pero esta vez aprovechando todas las posibilidades que nos da el formato digital. Por esto, además, de streaming con las charlas y presentaciones que siempre han dado vida a este encuentro, tendremos un completo mercado de la música, donde decenas de expositores estarán ofreciendo sus productos al público”, cuenta Horacio Salinas, presidente de SCD.

De este modo, quienes ingresen a la web oficial también podrán adquirir discos, instrumentos, libros, vestuario, accesorios, cursos, sesiones de estudio y toda la oferta dispuesta por los expositores en relación con la música.

Pero sin dudas, uno de los mayores atractivos de Feria Pulsar para el público lo representa el cartel de artistas que cada año se presenta en vivo, y que en esta edición volverá a pisar los escenarios levantados en Estación Mapocho, para desde ahí salir vía streaming al mundo entero.

Camila Moreno y Alex Anwandter serán parte del cartel que estará presente desde la Estación Mapocho

Entre el lunes 16 y el jueves 19 de noviembre se realizarán 35 showcases, que serán emitidos desde la sala SCD Bellavista. Serán cerca de nueve presentaciones diarias, que permitirán aproximarse a algunos de los artistas más destacados en el catálogo de los sellos participantes de Pulsar 2020.

Así, cada día partir de las 16 horas arrancarán presentaciones en formato breve y con gran dinamismo, comenzando el lunes con Azotea Bulnes, Nublados ft. Loreto Awad, FrioLento, Club de Carta Inglesa, Súper Especial, Rompeola, Martina Lluvias y Chini.png. Un día después será el turno de Rodrigo Vera, Soul Cream, Alejandro Varela, Felipe Schuster, Claudia Mena & Miguel Molina, De Sombras y Siluetas, Santiago Soul, Talulah Neira y Cadenasso.

El miércoles 18, en tanto, podrán verse las presentaciones de Mitcheaux, Laia, El Último Viaje, Chris Anich, Feñez, Jemmy Button, De Monaco, MKatana y Entrópica. El ciclo de showcases cerrará el jueves 19 de noviembre con las performance de Camino Viejo, UNODEMAS, El Enemigo es Otro, Santiago Rebelde, Solteronas en Escabeche, Paracaidistas, Lerdo, La Ciencia Simple y Perrosky. Todas, de forma absolutamente gratuita en la web oficial del evento.

En tanto, mediante entradas de $3.000 para cada jornada o un abono de $8.000 por el fin de semana (sistema Passline), se podrá acceder al streaming de las presentaciones en vivo que tendrán lugar en la ex estación de trenes, donde las acciones comenzarán el viernes 20 con Camila Moreno, Cómo Asesinar a Felipes, Drefquila, Álex Anwandter, Movimiento Original y Electrodomésticos.

Para el sábado están agendados los conciertos de Aguaturbia, Pedropiedra, Javiera & Los Imposibles, Princesa Alba, Gianluca y Bloque Depresivo. Y el domingo 22, el cierre de Feria Pulsar estará a cargo de Fernando Milagros, Nicole, Ceaese, Gepe y Ases Falsos.“Tenemos un cartel de lujo, lo que ya transforma a Feria Pulsar en uno de los eventos musicales más importantes de este año. Pero además de eso, queremos marcar una diferencia en materia de streaming, para que esta vez el público de todas las regiones tenga la opción de ser parte de esta experiencia única que levantaremos tanto en Estación Mapocho, que es nuestra sede histórica, como en la Sala SCD”, explica Salinas.

EL ARTE DE PRODUCIR Y GRABAR UN SINGLE

Pero una de las grandes novedades de esta edición de la Feria Pulsar será la realización de una inédita residencia virtual de creación artística, donde la audiencia podrá seguir paso a paso el proceso de producción y registro de una canción, bajo la dirección del destacado productor nacional Cristián Heyne.

La instancia lleva por nombre Ethereal, y fue diseñada por el laboratorio de experiencias multidisciplinarias asociadas a la música Estudionegro X. En ella, dos músicos o bandas podrán desarrollar autónomamente un single en un período acotado de tiempo, con la intermediación y colaboración de productores e ingenieros de sonido de forma virtual.

Cristián Heyne, productor musical

Así, a la cabeza de uno de los cortes estará Francisco Victoria, mientras que el otro contará con la supervisión de Natisú. Estos destacados productores y músicos nacionales serán los que guiarán a los participantes seleccionados en la producción y registro de sus canciones, proceso que suele reservarse a la esfera privada e íntima de los artistas, pero que ahora quedará completamente abierto al público durante la semana en que se desarrolle la Feria Pulsar.

“Fundamos Estudionegro X hace dos años, con la idea de pensar y ejecutar experiencias que ayudaran a reflexionar en torno a los procesos creativos en la música y el arte, y cómo ellos funcionan realmente. Muchas veces la gente saca conclusiones desde donde tiene acceso: Espectáculos y obras terminadas. Sin embargo, eso es parte de la fantasía. Lo que buscamos es mostrar, desmitificar y humanizar los procesos, y demostrar cuánto de colectivo, individual, certeza y, sobre todo, de error hay en ellos”, explica Heyne.

El trabajo comenzará con la depuración de los demos y culminará con la masterización de las piezas, proceso que será registrado multimodalmente y exhibido a través de la plataforma www.feriapulsar.cl, donde todos los que quieran podrán seguir la evolución y transformación de las obras, partiendo por sus fases más primarias y culminando con su salida al mundo.

Sobre Agenda Chilena 1228 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.