Felipe Avello: “Sería bonito que #Viña2019 le hiciera un homenaje a Ítalo Passalacqua”

Foto: Agencia Uno - Festival de Viña

Felipe Avello Suazo dejó a fines de 2014 una vida televisiva para pasar a ser uno de los exponentes más esperados del stand up comedy de nuestro país. A pesar de llevar poco tiempo en el género, su gran despegue fue en el Festival del Huaso de Olmué 2018 y en la Teletón de ese mismo año. Ahora, dejando de lado el humor ácido de antaño en la pantalla chica, el también periodista enfrentará el gran desafío de su carrera en la comedia.

En este ámbito, el comediante que debutará en la Quinta Vergara en la primera noche del certamen, el domingo 24 de febrero, entre los show del dúo puertorriqueño Wisin y Yandel y el colombiano Sebastián Yatra, tiene clara su propuesta y esa es estar “en conexión con el público”. Un asunto que maneja debido a su labor como locutor radial en “Los40”.

Durante la última temporada, Avello ha presentado su espectáculo “Corazón Llenito”, del cual tomará aspectos en su rutina de este domingo, pero también con elementos propios para el certamen, así como sus experiencias en Viña en el Hotel O’Higgins y en su antiguo rol como reportero. “Depende de la noche, de lo que vaya surgiendo ahí … tendría que ser un show bien especial. También tengo varias cosas preparadas, también fluir harto lo que vaya sucediendo, si siento yo lo que nace  o siento que le va a gustar al público, que se va a divertir, lo voy a hacer… pero no lo tengo planeado. Igual tengo unos pasos, el viejo recurso…”, comentó, a la vez que adelantó que “habrá cosas de mi vida privada, harto, pero que sean verdaderas”, así como también de particularidades distintas a la música, que genere un vértigo tanto en el público como en el humorista.

Consultado sobre un homenaje a Ítalo Passalacqua, periodista fallecido en octubre de 2018 e histórico en la cobertura del Festival, con quien Felipe Avello tuvo una cercana relación en el extinto programa “SQP” de Chilevisión, el comediante respondió que “se lo planteé a la producción cuando me convocaron, no sé si habrá acogido esa propuesta… pero sería entretenido, bonito… podría ser (incorporar ese homenaje en su rutina), pero hay que dejar que fluya según lo que vaya pasando, jugando entre ficción y realidad… Ítalo Passalacqua, alguien mucha trayectoria,  fallecido, no sé si puede ser incómodo contar anécdotas de él, no sé si vaya al caso”.

El proceso de preparación de “El Pececillo” fue intenso, con varias presentaciones en festivales del país, en los que ha ido probando algunas cosas que puedan incluirse en el show. “Hay nervios, pero uno se va soltando de a poco. Pero más estoy contento, es la noche inaugural, y ya que me hayan considerado, es para mí un motivo de muchísima alegría. A la gente le ha gustado lo que hago, que no es nada de otro mundo, pero que con mucho cariño, resulta divertido. Si se trata de entretener a los demás, no puedo estar intranquilo, sino relajado”, señaló.

Respecto a la preparación de su rutina, Avello contó una anécdota: “(Con mi equipo) preparamos una rutina especialmente para Viña, pero me llamaron de la Teletón, pero estaba Iván Zamorano, un referente para a mí, y me puse a hacer la rutina que iba a hacer acá. Pero trataré de tocar temas actuales, personajes que estuvieron de moda, como el caballero de Gasco o el Chimuelo. La gracia es hacer reír y tocar temas que manejemos todos”.

En tanto, sobre su tipo de humor se sitúa al medio entre el estilo clásico y el nuevo, creció viendo las rutinas de Dino Gordillo y considera al argentino Jorge Alís, quien también es parte de la parrilla de Viña 2019, como el pionero del stand up comedy en este escenario.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1224 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.