Felipe Avello y sus meses fuera de la TV: «A mí no me gustan los medios, porque escucha mucha gente»

A fines del año pasado, el periodista Felipe Avello Suazo (40) tomó una importante decisión: alejarse de la televisión, industria a la cual estuvo ligado por cerca de 16 años. Actualmente, el apodado “Pececillo” se dedica a realizar stand up comedy en distintos bares y pubs del país, además de escribir columnas de opinión en los diarios The Clinic y Publimetro.

Precisamente fue en este último medio de comunicación, en el que Avello esbozó los motivos que lo llevaron a no renovar contrato con La Red, señal en la que oficiaba como panelista en los programas “Intrusos” y “Vigilantes”.

Algunas de las razones que detalló en su escrito titulado «Renuncié» (26/10/2014) fueron:

“La cosa es que el dinero termina alejándome de las personas. Como tendré menos plata, comeré menos y bajaré de peso”.

“Renuncio porque creo que ya cumplí un ciclo, lo pasé muy bien, conocí gente muy valiosa, pero ya es hora de partir.

“Me obligan a llegar a las 11 am, me acuesto todas las noches a las 4 am, como el canal me queda lejos debo levantarme a las 9 am. Con cinco horas de sueño no alcanzo a descansar lo suficiente”.

“Me obligan a comentar de farándula y televisión, y yo no veo tele del 2010, año en que se cayó el televisor al suelo y se rompió (27F) y nunca compré otro, por lo que estoy muy desconectado del acontecer nacional e internacional”.

“Mi señora encontró un buen trabajo, al fin; lo que me permitirá quedarme más en la casa. Ella siempre se queja de que no ayudo en las labores del hogar y que dejo todo tirado. Ahora que me iré de la tele, tendré todo el tiempo del mundo para ordenar mi ropa”.

Frases y argumentos que bordean entre la ironía y la verdad que lo caracterizan. El tema es que Felipe Avello ya acumula 5 meses fuera de las cámaras, cosa que a fin de cuentas él mismo le resta importancia. En Agenda Chilena tuvimos la inquietud de conocer su nueva vida fuera de la pantalla chica y, luego de un par de coordinaciones, el susodicho accedió de manera muy gentil e inmediatamente a resolver nuestras interrogantes.

felipe avello 2
Foto: Facebook / Felipe Avello

Felipe, ¿cómo han sido estos meses fuera de la televisión?

«Igual que siempre, solo que ahora tengo más tiempo para hacer mis cosas».

¿Fue un alejamiento temporal o definitivo?

«No fue un retiro temporal (…) Yo no le pongo tiempo. Es un trabajo más, no más. Yo no le doy importancia. Un montón de trabajos yo he dejado. Yo antes trabajaba en una productora… antes trabajé en un diario… una vez trabajé en una juguetería y he dejado esos trabajos. Es uno más, no reviste para mí mayor importancia».

¿Tienes en mente volver a la industria televisiva?

«No sé… como no le doy importancia… no es importante. Además, es cosa mía. No tengo por qué comentarlo con las demás personas… No me gusta andar contando mis cosas…».

¿Qué es lo que más te apasiona?

«El sexo. (A propósito de otras de su líneas en dicho artículo: “Me di cuenta que no necesito ser famoso para conocer mujeres, ya que ya soy conocido”)».

Jaja… ¿Y en cuánto a lo laboral?

«En el trabajo, me gusta hacer cosas cómicas».

¿Estás dedicado a full en el stand up comedy?

Sí, escribo también… pero todo tratando de que sea cómico. Escribo historias, de mi vida o de otros, historias de ficción (…) Me gusta leer harto, así que de ahí también saco ideas.

Felipe, ¿Cómo te ha ido en el stand up comedy?

«Me ha ido bien, porque me pagan  lo suficiente para poder vivir».

¿Cuentas con la colaboración de algún socio?

«No, soy solo».

felipe avello 3
Foto: Facebook / Felipe Avello

«ESTE ES MI NEGOCITO»

Felipe Avello relata que la tradición familiar siempre ha sido ser independientes en cuanto al ámbito laboral se refiere. “A mí no me acomodaba mucho andar con gente y horarios. Incluso es más trabajo, pero es más gratificante ser uno en su propio emprendimiento… Este es mi negocito”, reflexionó.

¿Desde cuándo te dedicas al stand up comedy?

«Hace años, desde el 2006 más o menos. Pero derechamente, en 2012».

Han circulado rumores de tu vuelta a los medios….

«Es mentira, a mí no me gustan los medios de comunicación… estar hablando ahí… porque lo escucha mucha gente. Yo antes trabajaba en eso y lo escucha mucha gente, entonces es fome cuando lo escuchan muchas personas. No me gusta que mucha gente escuche lo que yo digo, lo que yo pienso. Como soy reservado, no me gusta decir lo que yo pienso.

Entonces, ¿cómo voy a estar en una radio (T13 Radio, en este caso) diciendo lo que yo pienso, si no me gusta decir lo que yo pienso? Bueno, sí… a mi familia, pero no a gente que no conozco. Como ya he trabajado en esas cosas, ahora quiero dedicarme a otras. No me gusta andar contando mis cosas, lo que yo pienso, lo que yo opino… Es como de creído contar lo que uno hace, como de egocéntrico andar diciendo: ‘Oye, yo hago esto, yo hago esto otro… tengo este proyecto, tengo esto otro’.

Todos tienen proyectos, todos tienen ideas… Entonces, es injusto que alguien porque salió en la tele tenga que andar contando las ideas y otros que tengan proyectos de otro tipo, no. En la vida privada, hago otras cosas también…».

«NECESITO APOYO»

Como trabaja de forma independiente recorriendo el país haciendo stand up comedy, Felipe Avello nos aseguró que no cuenta con mucha ayuda en la promoción de sus eventos. “Necesito apoyo, porque no tengo auspicios… Hay algunos que los auspicia Coca Cola, McDonalds y pueden hacer sus programas, sus stand up comedy… yo no, con lo que paga la gente no más… por eso necesito ayuda, promoción”, finalizó.

El comunicador ha tenido pasos en televisión por Mega (Sábado por la noche, Mekano), Chilevisión (SQP, Fiebre de baile), TVN (Día a día), Vía X (Canal Copano), Telecanal, La Red, entre otros. Además, ha incursionado en el cine, en el teatro, en la música y en la radio. Habrá qué ver si en alguna ocasión el creador del vedetto Bryan Tulio decide transar en su reserva de emitir opiniones ante un público amplio, ya que como es odiado por algunos, también es amado y querido por muchos.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1245 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.