Fallece trompetista Cristián Cuturrufo

Este viernes, a los 48 años, falleció el trompetista nacional Cristián Cuturrufo, conocido principalmente por su trayectoria en la escena del jazz. El artista se encontraba hospitalizado desde el miércoles en una clínica del sector oriente de la capital tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios y presentar síntomas del Covid 19.

Según consigna la enciclopedia Música Popular, Cuturrufo se formó como trompetista docto en la Universidad Católica, donde integró el grupo de cámara Ensamble Gabrieli entre 1991 y 1993. Posteriormente, viajó a Cuba para profundizar sus conocimientos en música popular, ritmos afrocubanos y jazz.

“Estableció su nombre y un prestigio en la escena aplicando un honesto y muy sólido revisionismo de la música bebop a través de sus grandiosas dotes de solista e improvisador. Cuturrufo supo asimilar este lenguaje venido desde Nueva York e imprimirle un carácter chilenísimo a su música, hecho que finalmente lo llevó al estrellato”, describe la publicación.

El artista fue parte de diversos proyectos musicales como Cutus-Clan, Chilejazz Quintero, Motuto y Los Titulares, además de una discográfica con más de 10 álbumes solistas, el último de ellos, “Socos”, estrenado en 2019, con piezas musicales inspiradas “en el paisaje del secano costero del norte chico de Chile”.

 

 

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1340 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.