Fallece Tony Canarito, el menor del Clan Parra Sandoval

La noche del miércoles falleció a los 86 años, Óscar René, el menor y menos conocido – como el mismo se definía – del talentoso clan Parra Sandoval. Los restos del artista circense, cantautor popular y cómico chileno están siendo velado desde este jueves, a las 10 de la mañana, en la Iglesia Cristo Redentor, ubicada en el paradero 23 de Vicuña Mackenna.

Nacido en Chillán en 1930, inició su carrera artística en la década de los 50 como payaso en el circo de su hermana Marta, en El Tabo, también fue folclorista y tomó el seudónimo de «Tony Canarito». Asimismo, impregnó su particular sello: el “huachaqueo, chuchuleo y tintoleo”, con el que se presentó en los distintos escenarios del país.

«El Parra Menos Parra», así se tituló el documental de Jorge Catoni que recopila en 45 minutos la vida y obra del artista, y que en su homenaje, será exhibido este domingo 4 de septiembre, desde las 16 horas, en el Auditorio Antar del Museo Violeta Parra.

“Como realizadores de su documental tuvimos la suerte de compartir con él sus vivencias, su desconocida y valiosa obra y sus sueños. Gracias por la confianza, las enseñanzas y la amistad brindada”, expresó el realizad, quien por supuesto estará presente en el tributo.

De la primera generación, que integran nueve hermanos (incluido Caupolicán, que murió siendo lactante), destacan los nombre de Violeta, Eduardo, Roberto y Nicanor, este último, el antipoeta y el mayor de todos, es el único que queda vivo y que este martes 5 cumplirá 102 años de edad.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1321 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.