Fallece Soledad Saieh, productora de cine y cofundadora de centro cultural CorpArtes

Foto: La Segunda

A los 45 años, por causas naturales, falleció la gestora cultural y filántropa María Soledad Saieh Guzmán, hija mayor del conocido empresario y dueño del grupo económico CorpGroup, Álvaro Saieh. En el último tiempo, María Soledad orientó su carrera empresarial hacia la cultura, siendo cofundadora en 2002 del centro cultural CorpArtes en Chile – del que fue directora ejecutiva – y en Nueva York, una entidad privada sin fines de lucro «con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad con el objetivo de incrementar el capital cultural de nuestro país».

Asimismo, se desempeñó en la producción de publicidad, videos musicales y cine a través de las productoras Funky Films y Demente, además de contar con una activa participación en el desarrollo de la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO. Nacida el 29 de agosto de 1972, Saieh se tituló de ingeniera comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó master of Business Administration con especialización en Estrategias de Negocio del MIT, Massachusetts Institute of Technology), en Cambridge.

Desde CorpArtes lamentaron profundamente la partida de una de sus cofundadoras y gestora de diversas iniciativas ligadas al arte. Francisca Florenzano, actual directora ejecutiva de la fundación, la describió como «una mujer pionera en la promoción del desarrollo transversal del arte y la cultura en nuestro país, promoviendo su acceso al mayor número de personas que se lograra encantar. Así, lideró proyectos de gran relevancia a nivel nacional como Ch.ACO. o el Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC, los cuales han sido muy relevantes en la gestión cultural en Chile. Su visión, entusiasmo, perseverancia y pasión, fueron claves en el nacimiento y crecimiento de CorpArtes y en la tarea de rescatar y reivindicar el rol del sector privado en el ámbito de la cultura».

El velatorio de la gestora cultural que también fue presidenta de CorpVida y directora de Responsabilidad Social Empresarial de CorpGroup, además de ocupar cargos directivoa en distintas empresas, se realizarán a partir de hoy en la Iglesia San Francisco de Sales, en la comuna de Vitacura. Mientras que los funarales serán mañana jueves 31 de agosto en el Parque del Recuerdo, luego de una misa que se oficiará al mediodía en la mencionada iglesia ubicada en Avenida Santa María 600.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.