Fallece Sergio del Río Escalona, precursor del rock chileno y fundador de Los Jockers

Foto: SCD

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, informó el fallecimiento del músico chileno y socio de esta entidad, Sergio Del Río Escalona, ocurrido ayer martes por la mañana. El artista, que se inició en la música a partir de los 13 años, grabando su primer disco un año más tarde para el sello Impact, formó parte importante de la historia del rock hecho en Chile, principalmente como integrante de grupos como Aguaturbia.

Además, del Río fue fundador de Los Jockers, una de las bandas pioneras de este género en nuestro país, que irrumpió la escena en pleno dominio de la Nueva Ola Chilena, y cuyas influencias principales eran el rock británico, agregando una propuesta visual inédita en Chile: pelo largo, ropas sicodélicas, una actitud rebelde, composiciones en inglés e instrumentos eléctricos artesanales.

Junto a Los Jockers, en actividad entre 1964 – 1968 y una segunda etapa en 1992-1994, editó los discos, “Nueva Sociedad” (1967), “Los Jockers y una buena pichanga” (1968), «Vuelve la leyenda» (1997) y «En la onda de Los Jockers» (1997). Asimismo, se presentaron en 1967 en el Festival de Viña del Mar y marcó hitos como el haber tocado 54 horas ininterrumpidas en la Feria del Disco del Paseo Ahumada, registrando un récord Guinnes en 1968. Además, su versión de “Satisfaction” de los Rolling Stones, vendió más de 80 mil copias en su formato single en 1966.

Por su destacada contribución y aporte a la génesis y desarrollo de este género en el país, Sergio del Río fue homenajeado por la SCD como Precursor del Rock en 2012.

Los restos de Del Río serán velados a partir de hoy a las 15 horas en la Parroquia San Pedro de Las Condes, ubicada en Santa Adriana #1398, Las Condes; mientras que su funeral se realizará mañana, jueves 27 de junio, a las 14 horas en el Cementerio Católico ( Av. Valdivieso 555, Recoleta).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1308 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.